La sal de la Tierra

Cine, Documental
4 de 5 estrellas
5 de 5 estrellas
(1Crítica)
La sal de la Tierra

Time Out dice

4 de 5 estrellas

“Eres la sal de la Tierra, pero si la sal pierde su sabor, ¿con qué se hará salada otra vez? Ya para nada sirve, sino para echarse fuera y ser pisoteada por los hombres”. De esta cita bíblica, Mateo 5:13, partió el documentalista Wim Wenders (Pina, 2011) para titular su más reciente filme.

Con este largometraje, Wenders y Juliano Ribeiro Salgado –codirector- hacen una recapitulación del desgaste de la humanidad y la naturaleza en los últimos 40 años; pero ese relato surge a partir del retrato audiovisual a la obra del fotógrafo brasileño Sebastiao Salgado.

Otras Américas; Sahel: hombre en apuros; Sahel: el fin del camino; Trabajadores: arqueología de la era industrial; Migrations y Génesis son las colecciones de Salgado a las que se hace referencia en el documental, y que llevan al espectador a zonas recónditas de América Latina, a momentos alucinantes de la naturaleza y le muestran de manera cruda la hambruna en África, sólo por dar algunos ejemplos.

A las imágenes se suma la voz en off de Salgado, quien relata el contexto de cada expedición –las cuales solían llevarlo largas temporadas fuera de casa–, tanto a nivel global como personal; muestra por igual la complejidad del conflicto de Ruanda y las situaciones que más lo conmovieron.

El largometraje, nominado a los premios Oscar 2015 (Mejor documental), deja ver la sensibilidad de Salgado respecto a temas humanitarios y ecológicos. Se forma así una especie de collage que contrasta el lado decadente del mundo con sus lados aún bellos, para invitar a reflexionar sobre una premisa sencilla: “no todo está perdido”.

Publicado

Detalles

Detalles del estreno

Reparto y equipo

Director
Juliano Ribeiro Salgado, Wim Wenders
Guionista
Juliano Ribeiro Salgado, Wim Wenders

Los usuarios dicen (1)

5 de 5 estrellas