Las hijas de Abril

Cine, Drama
3 de 5 estrellas
Las hijas de Abril

Time Out dice

3 de 5 estrellas

El controversial cineasta mexicano Michel Franco regresa con Las hijas de Abril. Para esta película, el realizador se sumerge en el mundo femenino y explora la relación madre-hija que evoca a la figura de Medea, la protagonista de la tragedia de Eurípides que asesina a sus hijos.

Aunque el crimen contra las menores en esta película no es el asesinato, Franco explora la psique materna desde una arista oscura y ambigua, una que se contrapone a los roles tradicionales de la maternidad. En la historia la actriz española Emma Suárez (Julieta, de Pedro Almodóvar) es Abril, una mujer madura alejada de sus hijas Clara y Valeria, quienes viven recluidas en una paradisíaca casa en Puerto Vallarta. Cuando Valeria, de 17 años, se embaraza, la madre regresa para conocer a su nieta (entonces entendemos por qué su distanciamiento).

El quinto largometraje del autor de Después de Lucía (2012) y El último paciente: Chronic (2015) representa una reafirmación de su estilo cinematográfico cuya paleta de tonalidades se expande sin perder su característica sobriedad. Estamos frente a un relato que denota mayor pericia en el plano narrativo, anclado en un extraordinario ensamble femenino de madre e hija (Abril y Valeria) más rivales que compañeras y una víctima (Clara) condenada a ser un mueble más en el hogar.

La fortaleza de la película consiste en la construcción refinada de una dinámica familiar disfuncional, cercana a un deslavado melodrama de tintes almodovianos (Todo sobre mi madre, 1999). Suárez crece a partir de las limitaciones (pocas, pero existentes) y puntos ciegos del personaje. Sin embargo, hacia el final de la cinta reafirmamos el arrebato caprichoso y el ímpetu adolescente que ha permeado en la filmografía de Franco. 

Por Time Out México colaboradores

Publicado

Detalles

Detalles del estreno

Fecha de estreno
viernes 23 junio 2017
Duración
103 min.

Reparto y equipo

Director
Michel Franco
Reparto
Emma Suárez
Ana Valeria Becerril
Hernan Mendoza

Los usuarios dicen

LiveReviews|0
1 person listening