Las horas más oscuras

Cine, Drama
4 de 5 estrellas
Las horas más oscuras

Time Out dice

4 de 5 estrellas

Es claro, que Dunkerque de Christopher Nolan nos impresionó por su inmersión, pero si prefieres que las películas sobre la Segunda Guerra Mundial tengan un poco de diálogo y grandes actuaciones, el primer ministro Winston Churchill del director Joe Wright es la película de guerra que debe ver. Wright, vale la pena recordar, ha estado en esas sangrientas playas francesas antes con Atonement (2007), capturando la totalidad de la evacuación británica y su caos circundante en un legendario rastreador de cinco minutos. Como si dijera “Yo ya hice un maldito Dunkerque", ahora pasa a las tensas sesiones de estrategia y juego político que alimentaron las mejores horas de Inglaterra. Darkest Hour es una película de munición verbal, y su calibre es alto.

Al principio no creerás lo que tus ojos ven cuando aparece por primera vez Gary Oldman –sin embargo, de alguna perversa manera, sigue ahí la presencia viva de Sid y Nancy– enterrado bajo lo que deben ser kilos de arquitectura facial protésica. El trabajo de maquillaje radical es del artista Kazuhiro Tsuji, pero tu mente te lleva rápidamente a donde necesita estar. Mientras vemos al Churchill de Oldman sobrepasando nuestras expectativas: agachándose en el piso de su dormitorio para capturar a un gato díscolo, tomando un desayuno de whisky y cigarros y compartirlo con su intimidada y obediente secretaria Elizabeth (Lily James). La actuación es una maravilla, no solo saltar sobre lo que podría haber sido un truco, sino profundizar en una representación conmovedora del liderazgo en tiempo de guerra, teñida de ego, duda y exigencias de un momento terrible.

El enfrentamiento de Churchill con el Parlamento es un tema pionero, incluso recientemente representado en programa televisivo The Crown, pero Las horas más oscuras logra hacerlo fresco, particularmente en una conversación telefónica que el primer ministro tiene con la voz incorpórea del presidente Franklin Roosevelt, con Oldman sudando la solicitud de ayuda militar. Las escenas entre Churchill y un gélido King George –Ben Mendelsohn, soberbio– son el corazón de la película. Hay un paso en falso: una secuencia ficticia de multitudes ambientada en el metro de Londres, en la que Churchill apela al consejo de los ciudadanos: todos hablan muy bien, pero la película sobrevive, dejándote con un vertiginoso sentido emocional de la historia –¿Dónde están los Churchills de hoy? –. Darkest Hour llama a la grandeza; con suerte esa llamada será escuchada.

Detalles

Detalles del estreno

Fecha de estreno
viernes 19 enero 2018
Duración
125 min.

Reparto y equipo

Director
Joe Wright
Guionista
Anthony McCarten
Reparto
Gary Oldman
Lily James
Ben Mendelsohn

Los usuarios dicen

LiveReviews|0
1 person listening