Lego Batman: la película

Cine, Animación
Lego Batman: la película

Durante mucho tiempo el hombre murciélago se excusó en que trabaja mejor solo. En Lego Batman, la película tenemos un héroe en la cumbre de su gloria y que ha vivido sus más épicas y bizarras historias –desde aquellos bailes a go go en la serie de los sesenta hasta el ermitaño Bruce que vimos en la última entrega de Christopher Nolan–, pero que ha postergado enfrentar su miedo más arraigado: volver a formar parte de una familia.

Al justiciero millonario le achacan ser un niño caprichoso sin límites que juega a las atrapadas con los malos, pero con la intromisión de los planes de otros en su vida esto puede cambiar: un Joker despechado que desea juntar a los más grandes villanos para que el murciélago lo reconozca como su rival principal, un Alfred que no está dispuesto a solaparle más sus excesos, un chico huérfano que adoptó sin darse cuenta y ahora le pide cariño, y una nueva comisionada que sólo está dispuesta a trabajar con él en equipo.

Con montones de easter eggs y referencias a lo mejor y peor de los más de 75 años de trayectoria de Batman, los productores Phil Lord y Christopher Miller (Lluvia de hamburguesas, 2009) se arriesgan en este spin-off de Lego: La gran aventura (2014) a obtener un resultado igual de fresco pero no de disruptivo. Y no, los riffs fúricos y las rimas misantrópicas que bombardean esta versión del caballero de la noche, no se comparan con el multinominado soundtrack de su predecesora; ¡cómo olvidar “Everything is awesome”!

Visualmente se disfrutan todos los detalles, como la simulación de partículas de polvo flotando entre las escenas, lo que da más profundidad y movimiento a la animación que, por cierto, no es realmente stop motion por más que así lo deseemos.

En cuanto al doblaje para Latinoamérica, destaca la participación de José Antonio Macías, la voz latina del Guasón en The Dark Knight. Mientras que en inglés podremos gozar de Michael Cera como Robin, Will Arnet como Batman y Zach Galiafanakis como Joker.

Algunos podrán desdeñar la adaptación fílmica de un juguete y calificarla de un comercial de 100 minutos; sin embargo Phil Lord y Christopher Miller, esta vez con el apoyo en la dirección de Chris McKay (Robot Chicken), construyen pieza por pieza relatos sin cabos sueltos y se autocritican desde los primeros créditos por los recursos clichés que usan.

Sólo los más empedernidos podrán quejarse de un par de inconsistencias o de referencias no canónicas en Lego Batman: la película pero no podrán negar que hacía tiempo que no veían un desarrollo de acción tan claro en una cinta de superhéroes (cof cof Batman v Superman) y con una chispa humorística que ya hubieran querido Escuadrón Suicida o Capitán América: Civil War.

Por Luisa García

Publicado

Detalles del estreno

Fecha de estreno martes 7 febrero 2017
Duración 104 min.

Reparto y equipo

Director Chris McKay
Guionista Seth Grahame-Smith, Chris McKenna, Erik Sommers, Jared Stern, John Whittington
LiveReviews|0
1 person listening