Letras explícitas

Cine, Drama
  • 3 de 5 estrellas
2 Me encanta
Guárdalo
Letras explícitas

N.W.A. (Niggaz Wit Attitudes) es considerado uno de los grupos más influyentes en la historia del hip hop. Fueron precursores del denominado gangsta rap, un subgénero que refleja la forma de vida de los jóvenes afroamericanos en las zonas marginadas de las grandes ciudades. Con un lenguaje procaz y una actitud desafiante, N.W.A. se convirtió en la voz de un sector de la juventud que se sentía oprimido y quería expresar su descontento, particularmente con la policía.

De la mano del director F. Gary Gray (La estafa maestra, 2003), Letras explícitas nos invita a recorrer la historia de esta agrupación, desde su formación en 1986, pasando por el lanzamiento de su álbum debut Straight Outta Compton (título de la película en inglés), hasta su disolución a principios de los años noventa.

La cinta explora con éxito una gran cantidad de temas –la marginación, el racismo, la libertad de expresión y la avaricia de los ejecutivos de la industria musical– sin sacrificar el ritmo. Gray, quien tiene experiencia dirigiendo cintas de acción como El vengador (2009) y El mediador (1998), consigue mantener la tensión de principio a fin.

Letras explícitas se perfila para convertirse en un clásico de culto entre los fanáticos del hip hop, aunque por su alto valor de producción resulta accesible para el público en general.

Por Víctor Martínez Ranero

Publicado

Detalles del estreno

Fecha de estreno viernes 9 octubre 2015
Duración 147 min.

Reparto y equipo

Director F. Gary Gray
Guionista Andrea Berloff, Jonathan Herman
Reparto O'Shea Jackson Jr.
Corey Hawkins
Jason Mitchell
Paul Giamatti