Lion: Un camino a casa

Cine, Drama
  • 3 de 5 estrellas
15 Me encanta
Guárdalo
Lion: Un camino a casa

Basada en una historia real, Lion: Un camino a casa se desarrolla alrededor de Saroo (Dev Patel), un niño de cinco años originario de la India que un día aborda por accidente un tren que lo lleva hacía un paradero desconocido. Tras varios intentos fallidos por volver a casa, finalmente es adoptado por una familia australiana quienes se encargarán de él por el resto de sus días.

La cinta es el primer largometraje de Garth Davis (antes dirigió algunos capítulos de la serie Top Of The Lake), y aunque la narrativa puede resultar predecible, logra llevar al espectador por un viaje cargado de emociones en donde predomina la angustia y la desesperación, todo esto acompañado de una música instrumental que sin duda facilita la llegada de las lágrimas. Sin una gran cantidad de diálogos, Dev Patel logra que todo aquél que lo mire en pantalla piense inmediatamente en su familia y en sus maravillosos años de la infancia –no es fortuito que aparezca en la lista de nominados a los Oscar 2017–.

Por otro lado, Sunny Pawar, quien interpreta a Saroo en su infancia, cautiva con su inocencia y nos lleva a vivir la tristeza y soledad a la que se enfrenta cuando se encuentra perdido. Nicole Kidman, quien interpreta a la madre adoptiva de Saroo, Sue Brierley, deja a un lado la belleza glamourosa que la distingue para mostrarnos una faceta mucho más natural y nos deja ver los más puros sentimientos de una madre amorosa. Sin duda la actriz es uno de los elementos más sobresalientes del filme.

La película funciona como un ejercicio de autoconocimiento en donde el personaje de Saroo lucha constante con su nueva identidad y con su yo del pasado, tratando así de encontrar su lugar en el mundo. Al protagonista lo acompaña Lucy (Rooney Mara), su novia, quien le ayuda en este proceso y lo incita a hallar su verdadero pasado, pues no podemos saber quiénes somos si no sabemos de dónde venimos.

Lion: Un camino a casa busca el Oscar a Mejor película, pese a tener una estructura tradicional y demasiados cabos sueltos –lo que evita que nos convenza de todo–. La historia real es una joya, pero en el filme hay demasiada compasión como para que termine de vincularnos con el personaje.

Por Claudia Gallegos

Publicado

Detalles del estreno

Fecha de estreno viernes 3 febrero 2017
Duración 118 min.

Reparto y equipo

Director Garth Davis
Guionista Luke Davies
Reparto Dev Patel
Rooney Mara
Nicole Kidman
LiveReviews|0
1 person listening