Los adioses

Cine, Drama
4 de 5 estrellas
Los adioses

Time Out dice

4 de 5 estrellas

Es la primera vez que coinciden, en pantalla grande, Karina Gidi y Daniel Giménez Cacho y sin duda hicieron magia. Los adioses es la segunda película de ficción de Natalia Beristain —una de las directoras mexicanas que nos enorgullecen—, quien nos cautivó con su ópera prima No quiero dormir sola (2012). Su segunda producción retrata la relación de amor-odio entre la escritora Rosario Castellanos y Ricardo Guerra, basada en la obra prolífica de la escritora.

La historia se desarrolla en dos tiempos, durante la juventud cuando Rosario (Tessa Ia) estaba en la universidad y quería ser escritora, mientras que Ricardo (Pedro de Tavira) ya se estaba convirtiendo en un filósofo de renombre; y durante la madurez, cuando los papeles de ambos se invierten y Rosario (Karina Gidi) obtiene más brillo y reconocimiento que Ricardo (Daniel Giménez Cacho).

Más que una biopic de la escritora, Los adioses retratan a una mujer fuerte, que se debate entre su corazón y carrera, divagando entre la vida que supuestamente estaba destinada a seguir y sus sueños. Castellanos es una pionera del feminismo en nuestro país, cosa que Natalia representa perfectamente en el filme, y que Karina interpreta con gran soltura y pasión.

La belleza de la obra se centra, además de las actuaciones de los cuatro protagonistas —nominados al Ariel—, en la manera de contar la historia, en los puentes entre la juventud y la adultez, en el reflejo de situaciones, que a pesar de tener cuatro décadas de haberse desarrollado, siguen tan presentes en nuestro entorno y nos hacen reflexionar sobre los avances en la equidad de género.

Es una película con escenas disfrutables, que exponen las disyuntivas que como mujer se enfrentaba Rosario, y que a la par nos muestra a un Ricardo que no odiamos por ser machista,  por el contrario comprendemos su manera de ser por el contexto de la historia.

Durante 85 minutos, podremos escuchar algunos poemas de la escritora, toque que revaloriza la obra de Rosario y que nos invita a (re)descubrirla, (re)leer sus novelas, ensayos y poemas, y además de echar una mirada a lo que hay detrás de una gran escritora como ella. 

Por Liz Robles

Publicado

Detalles

Detalles del estreno

Fecha de estreno
viernes 3 agosto 2018
Duración
75 min.

Reparto y equipo

Director
Natalia Beristáin
Reparto
Karina Gidi
Karina Gidi

Los usuarios dicen

LiveReviews|0
1 person listening