Los cascos blancos

Cine, Documental

Aunque la cadena de eventos que han dado como resultado la guerra civil Siria es compleja y puede llegar a abrumar a aquellos pocos versados en historia de medio oriente y relaciones internacionales, a veces el cine puede ofrecer una perspectiva más accesible para entender los conflictos que aquejan a la sociedad, como es el caso de la película Los cascos blancos.

Ganadora del Oscar a mejor documental corto, la cinta es una breve carta de presentación de los voluntarios que componen la Defensa Civil Siria, mejor conocida como Cascos Blancos. El grupo, que cuenta con alrededor de 3 mil miembros instalados en diferentes ciudades sirias, tiene una misión sencilla: realizar operaciones de búsqueda y rescate después de los bombardeos y salvar tantas vidas como sea posible.

El director Orlando Von Einsiedel (Virunga) muestra a través de tres de los voluntarios: Khalid Farah, Mohammed Farah y Abu Zaid; el funcionamiento de la organización y la cotidianeidad dentro del caos; así como los retos, el miedo y el peligro al que enfrentan constantemente.

Apoyándose en las reflexiones de sus protagonistas frente a la cámara y con una dirección de fotografía diestramente ejecutada, Los cascos blancos pone en términos claros el punto al que ha llegado el conflicto político en Siria y resume en 40 minutos el significado del altruismo en tiempos de crisis. Un documental breve pero puntual, perfecto como el lema de la organización: salvar una vida es salvar a la humanidad.

Por Karen Gómez

Publicado

Detalles del estreno

Fecha de estreno viernes 3 marzo 2017
Duración 41 min.

Reparto y equipo

Director Orlando von Einsiedel
Reparto Khalid Farah
Mohammed Farah
Abu Omar
LiveReviews|0
2 people listening