Los hámsters

Cine, Drama
Los hámsters

No es una familia de roedores la que protagoniza la ópera prima del tijuanense Gilberto González pero, al igual que los hámsters, los miembros de este clan se guardan las cosas y escabullen. La finalidad de sus acciones es esconder sus respectivos secretos: Rodolfo, el padre, se quedó sin empleo; Beatriz, la mujer, atraviesa una crisis de la edad; el hijo mayor, Juan, acaba de enterarse que será papá, y Jessica, la menor, tiene un amorío con su mejor amiga.

Al cineasta le basta un día en la vida de esa familia –que se traduce a poco más de una hora de película– para llevarnos a la frontera norte, desarrollar cada personaje y plantear sus respectivos conflictos. La perspectiva del realizador nos lleva, pese a abordar una crisis familiar, por un camino con saltos de comedia e igualmente ofrece descansos, que se reflejan en los momentos reconfortantes para los personajes –mas no de la estirpe en general–.

Hay varios aspectos por admirar y agradecer a Gilberto González, como el hecho de mostrar una Tijuana alejada de la trata de personas (Las elegidas, 2015) o el crimen organizado (Miss Bala, 2011), sin dejar de tener un fondo crítico –la incomunicación y el desempleo–. Los hámsters tiene un tono cotidiano y funciona como una cinta de entretenimiento de calidad y con un tema universal.

La odisea de esta familia –que dan vida los actores Goisela Madrigal, Hoze Meléndez, Montserrat Minor y Angel Norzagaray–, que no se extiende a más de una jornada y no involucra esos roadtrips reconciliadores de los dramas familiares, esa es otra razón para aplaudirle a González. El cineasta lleva a sus hámsters por laberintos sin salida que, pese a no tener vueltas de tuerca inesperados, dan una sensación de honestidad y realismo.

Por Anaid Ramírez

Publicado

Detalles del estreno

Fecha de estreno viernes 25 noviembre 2016
Duración 71 min.

Reparto y equipo

Director Gilberto González
Reparto Adolfo Madera
Gisela Madrigal
Hoze Meléndez
Montserrat Minor
LiveReviews|0
1 person listening