Los ilusionistas

Cine, Acción y aventura
2 de 5 estrellas
(12Críticas)
Los ilusionistas

2 de 5 estrellas

Por lo menos hay algo congruente en esta película: el título. En efecto, nada es lo que parece en esta producción: no es una película de estafas ni sobre magia; no es un thriller y mucho menos un ensamble de acción-comedia como la saga de Ocean's Eleven. Es en el mejor caso, una producción que tratará de ser la “opción B” cuando no consigas boletos para ingresar a la sala llena de un blockbuster.

Louis Leterrier, el director, asfixia a uno de los mejores elencos del año –Jesse Eisenberg, Woody Harrelson, Isla Fisher, Mark Ruffalo, Mélanie Laurent, Michael Caine y Morgan Freeman– gracias a un guión con personajes caricaturizados, situaciones inverosímiles y una trama de venganza que desde la mitad pierde coherencia. La historia se resume así: alguien decide reunir a un grupo de magos/ilusionistas con diferentes habilidades para perpetrar un robo durante una de sus presentaciones.

La película tiene veinte minutos iniciales decentes, donde se muestra cómo se reúne a este equipo –una versión magicocomicomusical de The Avengers– donde destaca las actuaciones de Harrelson y Eisenberg (en una versión mejorada y más divertida de su nervioso Mark Zuckerberg). Sin embargo, después de este momento, la película pretende ser más inteligente que el espectador: los giros de tuerca confunden en lugar de provocar debate y atención en los detalles; esto conduce a un sendero en el que los personajes carecen de motivaciones y la conexión con el público se esfuma. De pronto, deja de importarte quién es la mente maestra detrás de la estafa o si alguien vive o desaparece de la película.

Leterrier (a diferencia de otras películas como The Prestige o The Illusionist) toma a la magia como pretexto para evadir la construcción de personajes o de tensión. Esto no es lo peor, el director abusa de movimientos de cámara donde cada objeto, por alguna razón, debe ser retratado en el mayor número de ángulos y tomas posibles.

El verdadero truco de esta película es evitar que nos levantemos del asiento antes del acto final.

Fecha de estreno
viernes 2 agosto 2013