Los miserables

Cine
Recomendado
4 de 5 estrellas
Los miserables

Time Out dice

4 de 5 estrellas

Matizado pero lleno de energía, este drama policial francés es el heredero espiritual de El odio de Mathieu Kassovitz

Un drama de policías de verdadera clase y equilibrio, Los miserables aporta matices al problema racial de París. No te dejes engañar por el título, esta no es una pieza de época que despierta marchas, sino una vívida disección de los males sociales de la Francia moderna que se complementa con una actuación inteligente, separaciones tensas y una sensación generalizada de desesperación. Es apasionante, hasta su clímax exagerado, y no ofrece respuestas fáciles, solo preguntas más complicadas. 

La película en realidad inicia en un lugar de esperanza, con los parisinos unidos de alegría por la victoria de la Copa Mundial 2018, celebrando en las calles. Sin embargo, la línea entre la fiesta en la calle y los disturbios se siente bastante brusca. El director Ladj Ly usa imágenes reales filmadas a la sombra del Arco del Triunfo, combinando expertamente algunas imágenes de cámara para socavar todo con una sensación de presentimiento.

En medio de esta vertiginosa pelea está Issa (Issa Perica), una joven musulmana de la zona de Le Bosquets, y una figura clave, aunque rara vez vislumbrada, de lo que sucede más tarde. Los enormes proyectos de vivienda de los años sesenta que ella llama hogar se quemaron durante los disturbios de la ciudad en 2005 y Ly, un local de la zona, conoce el lugar por dentro y por fuera. Presenta esta losa grisácea de una ciudad fantasma, manejada por pequeños delincuentes y traficantes. La Hermandad Musulmana trata de impartir disciplina a Issa y sus amigos, pero las drogas y la prostitución son endémicas, y las tensiones entre franceses africanos, árabes, viajeros y la policía local, burbujean bajo la superficie como magma.

Nuestro plato principal es un trío de policías que patrullan el área juntos: Chris (Alexis Manenti), Gwada (Djibril Zonga) y un nuevo miembro del equipo, Stéphane (Damien Bonnard). Es una dinámica inusual: el cine y la televisión están llenos de actos policiales dobles, pero los tríos son mucho más raros, y debajo de las bromas y los comentarios, Chris construye malos sentimientos sobre los métodos de Stéphane. Los policías se halagan de que son respetados: Chris deja que los niños locales lo llamen por su apodo, El cerdo rosado, pero la brutalidad y el racismo casual de Chris han erosionado cualquier buena voluntad que haya existido. 

El odio de Mathieu Kassovitz es un punto de contacto obvio para lo que sigue, con su visión abrumadora de los suburbios a fuego lento y su energía punk, al igual que Haz lo correcto de Spike Lee (Ly ha sido llamado el Spike Lee francés) Los miserables tiene un pie en los procedimientos de televisión, que abarca las complejidades sociales desde muchos ángulos. Ly aporta profundidad a sus personajes, desde los policías y los niños, hasta un radical islámico reformado llamado Salah (Almamy Kanouté), que da consejos y kebabs gratis a los policías.

Si hay una falla, llega tarde en la película, cuando todo se vuelve un poco Alto impacto (2004). Toda la sutileza y la tensión de la combustión lenta desaparecen en una gran confrontación final que suena un poco hueca. Aún así, es un debut enormemente impresionante y visualmente deslumbrante de principio a fin. Cuando la cámara de Ly se eleva hacia los cielos en las impactantes tomas de drones de la película (otra influencia de El odio), el páramo de concreto a adquiere la extraña apariencia de un cementerio. Pero el único sueño que alguien está soñando en esta cinta es salir antes de que todo se incendie.

Detalles

Detalles del estreno

Fecha de estreno
viernes 7 febrero 2020
Duración
102 min.

Reparto y equipo

Director
Ladj Ly
Guionista
Ladj Ly, Alexis Manenti, Giordano Gederlini
Reparto
Damien Bonnard
Jeanne Balibar
Djibril Zonga