Luces en el cielo

Cine, Animación
2 de 5 estrellas
Luces en el cielo

Time Out dice

2 de 5 estrellas

Si tuvieras la oportunidad de pasar un día con la persona que te gusta y lo arruinaras, ¿no quisieras tener una segunda oportunidad? Luces en el cielo narra la historia de Nazuna, una joven que está muy triste por mudarse de su pueblo, así que planea fugarse, pero antes de que suceda tiene un encuentro con dos chicos de su salón; Norimichi y su amigo Yusuke.

Todo se vuelve interesante cuando Nazuna encuentra una esfera con la que puede repetir una y otra vez los universos posibles de una situación, los cuales se pueden hacer realidad. Es así como comienza todo: ¿qué pasa si se le declara a la persona que le gusta?, ¿y si le gustan los dos?, ¿y si a dos amigos les gusta la misma chica?, ¿qué pasaría si se atreviera a ir más allá?

La película es una recorrido por la pregunta permanentemente “¿Y si...?” y juega paralelamente con otra pregunta que parece muy inocente, pero que revela la complejidad del mecanismo que desata la esfera de cristal: ¿cómo son los fuegos artificiales cuando explotan, esféricos o planos?

Si bien la cinta tiene muy buenas credenciales –fue producida por Shaft (Puella Magi Madoka Magica), distribuida por Toho (Mi vecino Totoro), y dirigida por Nobuyuki Takeuchi, el animador principal de El viaje de Chihiro– no termina de amarrar, y es que por lado, la animación no es el estilo maravilloso al que nos tienen acostumbrados pues, mientras hay escenas magistrales de una belleza inaudita, también es chocante ver algunas en las que se ve burdamente la mano del ordenador, ¿o será una estética que propone el director para diferenciarse de sus trabajos anteriores?.

Por otro lado, el ritmo decae y se estanca de tal manera que te preguntas en algún momento: ¿de verdad una historia de dos personas con tan poco tiempo de conocerse pueden terminar con una experiencia tan intensa? Todo esto no implica que la película sea mala, todo lo contrario, más bien nos hace cuestionarnos sobre las altas expectativas que tuvimos todos al saber quiénes intervinieron en el proyecto.

El final es intenso y casi metafísico. Muchos podrían argumentar que justamente, al ser un enamoramiento adolescente, todo se intensifica mucho, tanto que puede llegar a la inverosimilitud. Eso sí, se nota el cuidado del doblaje en y muchas traducciones se agradecen, pues le hacen justicia a uno los elementos más aplaudidos a esta película: la música y las voces. Pero, tantos elementos positivos alrededor pueden dejar a muchos con ganas de ver más de este director, y a otros con ansias de haber obtenido más de ella. 

Por Time Out México editores

Publicado

Detalles

Detalles del estreno

Fecha de estreno
jueves 15 febrero 2018
Duración
90 min.

Reparto y equipo

Director
Nobuyuki Takeuchi

Los usuarios dicen

LiveReviews|0
1 person listening