Luz de luna

Cine, Drama
  • 5 de 5 estrellas
25 Me encanta
Guárdalo
Luz de luna

El primer milagro del exquisito drama Luz de luna (Moonlight de Barry Jenkis) –una desgarradora historia con muchísimos milagros– ocurre alrededor de una mesa de cocina. Ya nos ha presentado a Chiron (Alex Hibbert), un tranquilo y silencioso niño de 10 años que tiene ojos asustadizos y es perseguido por bullies; su corta vida ha sido confusa y dolorosa. Y los dos adultos que optan por no ser sus padres –uno de ellos es un dealer que le vende crack a la drogadicta madre de Chiron–, de alguna manera saben las palabras exactas para responder cuando el chico les pregunta suavemente: “¿soy un maricón?”.

Jenkis, un director indie, cuyo primer largometraje (Medicine for Melancholy, 2008) aludía a un universo de tópicos afroamericanos raramente explorados en pantalla, ahora va aún más lejos dentro del terreno sociocultural y encuentra una extraordinaria voz poética. El Miami que traza Luz de luna –un lugar infestado por la droga, comensales tacaños y una calurosa brisa que azota la costa en la noche– no se parece en nada a la ciudad que usualmente muestra el cine. Pero esta cinta es aún más radical por articular un conflicto sexual interno que no encaja con el estereotipo: no es lo que estableció Secreto en la montaña (2005) u otras películas LGBTTTI, sino algo nuevo, similar a la vibra que sientes con los tensos beats de Frank Ocean.

Al crecer, Chiron se convierte en un adolescente atormentado (Ashton Sanders); esa es la segunda representación de un personaje del que, al final, vemos tres versiones, todas delicadamente matizadas (aún está por aparecer Trevante Rhodes, quien hace la versión adulta de Chiron). El filme llega fácilmente a esas diferentes faces con plena certeza literaria: el guión está basado en la dramaturgia autobiográfica de Tarell McCraney, In Moonlight Black Boys Look Blue, pero Jenkis logra deshacerse de las limitaciones del escenario.

En cuanto al último acto de Luz de luna –una década después, con Chiron en compañía de un viejo amigo (André Holland) y una canción romántica sonando en la rocola– no hay secuencia en este año fílmico que se equipare. La película toma el dolor de crecer y lo convierte en cicatrices endurecidas y caricias íntimas. Luz de luna es, sin duda, la razón por la que vamos al cine: para entender, acercarnos y compartir el dolor –ojalá– con otros.

Por Tom Huddleston

Publicado

Detalles del estreno

Fecha de estreno viernes 3 febrero 2017
Duración 111 min.

Reparto y equipo

Director Barry Jenkins
Guionista Barry Jenkins
Reparto Alex R. Hibbert
Ashton Sanders
Trevante Rhodes
Naomie Harris
Andre Holland
LiveReviews|0
1 person listening