Magallanes

Cine, Drama
  • 2 de 5 estrellas
0 Me encanta
Guárdalo
Magallanes

Protagonizada por el mexicano Damián Alcázar y la peruana Magaly Solier, esta cinta relata la vida cotidiana de Magallanes, un taxista que recorre las calles de Lima, hasta que su normalidad se ve interrumpida por una pasajera que toma su taxi con presura. El protagonista la reconoce como Celina, una mujer que conoció 25 años antes cuando era soldado en el ejército peruano y peleó contra los militantes de Sendero Luminoso, en Ayacucho.

Conforme avanza la cinta podemos ver que Magallanes no ha cambiado mucho su estilo de vida y sigue bajo las órdenes de su excomandante, quien ahora es un anciano que parece haber perdido la memoria.

Ahora Magallanes se ve en la necesidad de ayudar a Celina, sin tomar en cuenta que él podría estar en riesgo, lleva a cabo una serie de planes para conseguir dinero para que la joven pueda recuperar su peluquería. Con la participación de Cristian Meier y Bruno Odar, la cinta se torna cada vez más intrigante.

También podemos ver una Lima dividida entre la clase pobre y la clase rica, donde la justicia prevalece para unos cuantos. La cinta nos deja un sabor un poco amargo por la vida de Celina y las muchas otras comunidades que fueron víctimas de la lucha de poder que prevaleció en Lima durante los ochenta.

El filme, basado en la novela La Pasajera del peruano Alonso Cueto, nos presenta una serie de valores que la hacen creíble, tales como los escenarios, sus planos generales que nos brindan un contexto bien justificado de la obra, los diálogos de Celina que se presentan en lengua quechua, la cual permanece sin traducción, pero que gracias al contexto podemos comprender como un llamado de atención a los derechos para las poblaciones más desprotegidas.

La ópera prima del director Salvador del Solar obtuvo varias nominaciones: en los Premios Goya (2016) en la categoría a Mejor película hispanoamericana y en la Sección oficial competitiva (Horizontes Latinos) del Festival de San Sebastián (2015); además consiguió el Premio Especial del Jurado (Ópera prima) en el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana (2015) y el Premio de la Industria Cine en Construcción del Festival de San Sebastián (2014).

Por Time Out México colaboradores

Publicado

Detalles del estreno

Fecha de estreno jueves 16 marzo 2017
Duración 109 min.

Reparto y equipo

Director Salvador del Solar
Reparto Damián Alcázar
Magaly Solier
Cristian Meier
LiveReviews|0
1 person listening