Me estás matando, Susana

Cine, Romance
  • 3 de 5 estrellas
1 Me encanta
Guárdalo
Me estás matando, Susana

Roberto Sneider ya tiene callo para llevar a la pantalla grande obras literarias. Los aciertos y desaciertos que cometió con Arráncame la vida (2008) y Dos crímenes (1995) ahora le permiten apropiarse de Ciudades desiertas, de José Agustín, y trasladarla a un contexto actual.

Quizás por lo mismo, Sneider no se arriesga a llevar la obra en un sentido literal, prefiere retomar algunas escenas, las principales, para enfocarse así en la esencia de sus protagonistas: nos presenta a un Eligio que, interpretado por Gael García Bernal, pese a su preparación, es un macho contemporáneo y contradictorio; el cineasta juega con ese concepto hasta llevarlo a lo absurdo para burlarnos de ese malestar. En la otra esquina está la versión españolada de Susana, con (Verónica Echegui), una literata que no teme dejar a su marido más de una vez.

García Bernal cumple al mostrarnos un ser visceral, que además causa al mismo nivel simpatía como desprecio, personalidad que se refleja en las acciones de una Susana que se debate entre el estar y huir. Los actores recrean una pareja contradictoria y llevan ese “estira y afloja” a su dinámica actoral.

Sí, falta la insistente crítica hacia el gobierno y la cultura estadounidense que Agustín hace en Ciudades desiertas, pero no se extraña. Hay que entender la construcción de Me estás matando, Susana como una película de comedia que retoma de la novela sólo aquello que le funciona para cumplir en su género y lo logra con agilidad. No como hizo en Arráncame la vida, que siguió al pie de la letra los episodios del libro de Ángeles Mastretta y olvidó darle la valentía de su protagonsita, Catalina.

Aunque, así como la pareja protagonista, no todo es miel sobre hojuelas en la cinta. Tiene sus altibajos, con escenas metidas con calzador y personajes que, si bien aparecen en la versión original, no aportan mucho al relato audiovisual.

Por Anaid Ramírez

Publicado

Detalles del estreno

Fecha de estreno viernes 19 agosto 2016
Duración 100 min.

Reparto y equipo

Director Verónica Echegui
Reparto Gael García Bernal
Roberto Sneider
Björn Hlynur Haraldsson
LiveReviews|0
1 person listening