Moana

Cine, Animación
  • 4 de 5 estrellas
16 Me encanta
Guárdalo
Moana

Esta película familiar animada sobre una adolescente polinesia que lucha para salvar el futuro de su isla del Pacífico se siente como un negocio ya común para Disney en diferentes maneras: hay una fuerte y joven líder femenina, canciones pegajosas, paisajes exuberantes y animales parlantes —un cangrejo ermitaño con una afición por las chucherías casi se roba el filme–.

Pero este cuento de los directores de Aladino y La sirenita también se percibe como un progreso. Moana está a punto de tomar el lugar de su padre como líder de una comunidad isleña muy tradicional (sus creencias están basadas alrededor de viajes marítimos y el mito de la creación de la isla). Cuando las plantas en la isla comienzan a marchitarse, el océano elije a esta adolescente de 16 años para desafiar las órdenes de su padre y zarpar en busca del musculoso semidiós Maui, quien puede ayudarla a asegurar el futuro de su gente. No hay un príncipe o un esposo potencial a la vista; el futuro de Moana es enteramente definido por su liderazgo y habilidad para defenderse del omnipresente sabelotodo Maui.

La historia es una búsqueda bastante simple, Moana lleva a mar abierto a los inquietos confabuladores con el macho Maui. Sus tatuajes animados son algunos de los puntos visuales más fuertes del filme, junto con las aguas azules que rozan la arena. El soundtrack tiene canciones excelentes, algunas de ellas cortesía de Lin-Manuel Miranda. Pero la rola más memorable es la oda al síndrome-obsesión por las cosas brillantes del cangrejo, interpretada por Jemaine Clement de Flight of the Conchords.

Hacia el final de la película, Moana sirve a un memorable enemigo, Te Ka, un gigante hecho de lava latente. Sin embargo, la fortaleza emocional del filme viene en la relación de Moana con su abuela y, cuando muere, la memoria de ella. Junto con las reflexiones hippies de la cinta sobre la relación entre los humanos y los elementos, le da a la película un toque conmovedor y supernatural.

Por Dave Calhoun

Publicado

Detalles del estreno

Fecha de estreno viernes 2 diciembre 2016
Duración 103 min.

Reparto y equipo

Director Ron Clements, John Musker
LiveReviews|0
1 person listening