Neruda

Cine, Drama
  • 3 de 5 estrellas
1 Me encanta
Guárdalo
Neruda

El director Pablo Larraín está pasando por un año estelar con su drama aventurero y doloroso, Jackie. Entonces el hecho de que tenga otra película para nosotros, igualmente de profunda sobre el difícil terreno político, es impresionante en sí mismo. A pesar de su título, Neruda no es una mera biografía del revolucionario poeta chileno; más bien, sirve al espíritu de su tema más íntimamente, tejiendo un tapiz de realidad y fantasía que, si bien ocasionalmente es demasiado inteligente, nos acerca a una apreciación literaria (raro para cualquier filme).

Pablo Neruda (Luis Gnecco), la celebridad más famosa de su país, está en la carrera de matones de la derecha cuando el cuento de Larraín —a partir de un guion ingenioso de Guillermo Calderón— lo toma en 1948. La sufrida esposa del poeta, Delia (Mercedes Morán), vive en la clandestinidad con él, cansada de las peleas egoístas de su esposo y su naturaleza autoromántica: un comunista que bebe champaña. Neruda rara vez piensa primero en las personas, pero tiene mucho tiempo para adorar mujeres y quejarse.

Sin embargo la figura más fascinante de Neruda es Óscar Peluchonneau (Gael García Bernal, echándose la cinta a la bolsa y llevándosela). Es un inspector que viste sombreros fedora, obsesionado con las novelas de detectives: un despistado cómicamente insignificante cuya persecución del gran hombre lo ennoblece.

La presunción es una suave crítica, sugiriendo que sólo Neruda podía imaginar el tipo de antagonista críptico bertolucciano que merece su vuelo al exilio. A medida que Peluchonneau se acerca a su presa, Neruda nos recuerda lo que realmente está en juego, con una escena en la compañía de Augusto Pinochet, el fascista que espera en las alas.

Tonalmente, la cinta tiene un toque incómodo (como el todo de la película); pero el set final de Larraín en una ladera nevada es tan abstracto como los momentos finales de El resplandor, un filme que también refleja la vida de la mente.

Neruda se estrena el 10 de marzo.

Por Joshua Rothkopf

Publicado

Detalles del estreno

Fecha de estreno viernes 10 marzo 2017
Duración 107 min.

Reparto y equipo

Director Pablo Larraín
Reparto Gael García Bernal
Alfredo Castro
Luis Gnecco
Mercedes Morán
LiveReviews|0
2 people listening