No soy tu negro

Cine, Documental
4 de 5 estrellas
No soy tu negro

Retratar adecuadamente la diversidad que existe en el mundo ha sido una prueba constante para el cine, especialmente durante los últimos años. Películas como Luz de luna y Talentos ocultos han contribuido a la causa, presentando experiencias de vida de personas de color, dos años después de que #OscarsSoWhite fuera trending topic y cuatro años después de que la muerte de Trayvon Martin impulsara el movimiento Black Lives Matter. Un par de meses antes de que Donald Trump ganara la presidencia de Estados Unidos con una plataforma distintivamente racista, el director Raoul Peck estrenó en el Festival Internacional de Cine de Toronto No soy tu negro.

Basada en un manuscrito inconcluso del autor y activista James Baldwin, la cinta explora la historia del racismo en Estados Unidos a través de las reflexiones de Baldwin sobre tres figuras clave de la época: Medgar Evers, Malcolm X y Martin Luther King Jr.; combinando material de archivo, entrevistas y ponencias del autor, escenas de películas clásicas, fotografías históricas y narración en la voz de Samuel L. Jackson.

Lo que vuelve a No soy tu negro una película excepcional no es sólo la elocuencia y claridad de las palabras de Baldwin o el ingenio en su edición; sino su oportuno análisis de la situación actual: aunque Baldwin escribió el texto durante el auge de la lucha por los derechos civiles, la tensión en las relaciones raciales se mantiene vigente 50 años después.

Como advierte el autor, la historia de los afroamericanos en Estados Unidos no es una historia bonita, pero no por ello menos trascendente. Más que un registro ilustrativo, es una invitación al espectador para reflexionar y contrastar el presente con el pasado. Definitivamente, No soy tu negro no es tu documental promedio.

Por Karen Gómez

Publicado

Detalles del estreno

Fecha de estreno viernes 24 marzo 2017
Duración 93 min.

Reparto y equipo

Director Raoul Peck
Reparto James Baldwin
Samuel L. Jackson
LiveReviews|0
1 person listening