Nunca estarás a salvo

Cine, Drama
4 de 5 estrellas
Nunca estarás a salvo

La cineasta británica, Lynne Ramsay —Ratcatcher (1999), El viaje de Morvern (2002)—, vuelve con este thriller impresionista y audazmente enigmático —historia de la emocionante novela corta, del mismo nombre, de Jonathan Ames—. Esta venganza se centra en el fornido, barbudo y taciturno sicario Joe (Joaquin Phoenix en un look poco atractivo), quien está firmando un contrato en la escena inicial, aunque nunca descubrimos de qué se trata.

De hecho, la película de Ramsay da sugerencias visuales y auditivas sobre la historia de fondo, los motivos y el personaje de Joe. El más breve de los flashbacks sugiere que ha estado en el ejército y la policía, y que cuando era niño, su papá lo maltrataba, pero aparte de verlo llevar a cabo su trabajo —su arma preferida es un martillo—, todo lo que sabemos sobre Joe es que vive con su mamá y se preocupa por ella. Aún así, somos testigos de sus tratos con un contratista, que le prepara un trabajo: para descubrir el paradero de su padre político y regresar con su hija quien se encuentra secuestrada.

Todo esto puede traer a la mente Taxi Driver (Martin Scorsese, 1946), pero la película de Ramsay es muy diferente. Sin querer distraernos con los detalles precisos de la historia, o del mundo en el que Joe habita, se enfoca en su vida interior. Utiliza sutilmente el rostro y el lenguaje corporal de Phoenix, una banda sonora compleja, un estilo de edición flexible y la maravillosa fotografía de Thomas Townend para evocar su frágil —a veces sorprendentemente tierno— y despiadado estado mental.

La historia de vez en cuando toma su tiempo en pequeños momentos, Joe cantando afectuosamente con su madre, pero en otros lugares, de repente, suceden rápidos ataques, corriendo a través de la muerte con apenas una pausa para respirar. Si uno se queda un poco a oscuras en cuanto a lo que sucedió y por qué, no importa, ya que la ejecución está tan bien lograda que uno simplemente va con el flujo de imágenes. La música de Jonny Greenwood (Radiohead) también ayuda a mantener el impulso.

Sabiamente, Ramsay no se detiene ni se concentra en la violencia, sino que la hace participe a través de la edición. En consecuencia, lo que podría haber sido un viaje casi insoportablemente sombrío en un sórdido submundo de corrupción, explotación cruel y brutalidad —contra todos los pronósticos— tiene una sólida base de compasión. Nunca estarás a salvo llega algunos años después de la desigual película de Ramsay Tenemos que hablar de Kevin (2001) y su participación en La venganza de Jane (2015), por lo que es un recordatorio de su talento como directora, así como una enorme y audaz película imaginativa y extrañamente convincente.

Por Geoff Andrew

Publicado

Detalles del estreno

Fecha de estreno viernes 25 mayo 2018
Duración 90 min.

Reparto y equipo

Director Lynne Ramsay
Guionista Lynne Ramsay
Reparto Joaquin Phoenix
Ekaterina Samsonov
Alessandro Nivola
LiveReviews|0
1 person listening