Ouija: el origen del mal

Cine, Horror
  • 3 de 5 estrellas
1 Me encanta
Guárdalo
Ouija: el origen del mal

Corre la década de los sesenta en Los Ángeles. Una mujer viuda (Elizabeth Reaser) vive con sus hijas Lina (Annalise Basso) y Doris (Lulu Wilson), quienes se dedican a “engañar” personas haciéndoles creer que pueden hablar con sus seres queridos por medio del espiritismo. Un día, deciden comprar una ouija para añadirla a sus montajes pero Doris se ve afectada por el juego: lo que solían ser fraudes se vuelven realidad, ella ahora ver y habla con seres que ya no están en el mundo terrenal.

La secuela de Ouija (Stiles White, 2014) empieza con el pie derecho. Un cineasta diferenté tomó las riendas del proyecto, Mike Flanagan (Oculus, 2013), lo que nos da un poquito más de esperanza –luego de ver la primera entrega, no hay forma de que la segunda parte sea peor–. Además, tiene una estructura y una base muy buena, pues cada uno de los elementos que aparecen tiene fundamentos como el hecho de comprar un tablero, el cual, para que no falle en sus estafas, es arreglado por la madre para que se mueva a su voluntad con unos imanes.

La cinta tiene momentos intencionales de comedia y juega con ellos. Hace pasar de la risa al suspenso y esto no es muy frecuente en el género, lo cual hace notar la seguridad de los realizadores al definir el tono y finalidad de su historia. Su humor incluye toques finos que hacen burla a los luagres comunes del cine de terror, como cuando uno de sus personajes dice: “separarnos suena a una idea muy tonta”.

Esa promesa de una película divertida y diferente es una ilusión que dura sólo los 60 primeros minutos. Cuando aparece el clímax, la trama se vuelve confusa e incongruente, como cuando los protagonistas encuentran el cadáver de un personaje secundario y después de armar un dramón, en menos de medio minuto deciden ignorarlo y dejarlo como si fuera un adorno más de su casa…

Los sustos son jump scares un tanto débiles y el ente que domina el lugar no será el dueño de tus pesadillas. Ouija: el origen del mal es recomendable si lo que quieres ver es una trama llenas de clichés pero con buenos recursos cinematográficos y que supere a su antecesora; si te quieres asustar o esperas al menos una historia con un final bien fundamentado, mejor busca otra opción.

Por Alina Rentería

Publicado

Detalles del estreno

Fecha de estreno viernes 21 octubre 2016
Duración 99 min.

Reparto y equipo

Director Mike Flanagan
Guionista Mike Flanagan, Jeff Howard
Reparto Annalise Basso
Elizabeth Reaser
Henry Thomas