Pantera Negra

Cine, Acción y aventura
4 de 5 estrellas
Pantera Negra

A pesar de su dominio global, queremos que las películas de superhéroes sean cada vez mejores: más divertidas, más inteligentes, más inclusivas y más chidas. Black Panther da un gran paso en la dirección correcta, es ese sueño hecho realidad. Orgullosamente africana, incluso si África se presenta en la forma del país ficticio de Wakanda, una potencia de tecnologías secretas, el último film de Marvel es, de arriba abajo, una inversión consciente de los paradigmas raciales. Elegantemente montada por el director de Creed, Ryan Coogler y protagonizada por una envidiable lista de actores afroamericanos, la película es provocativa y satisfactoria en muchas formas, como su ornamentado diseño de producción o su expresión cultural afroamericana muy exacta, los subtextos más profundos del honor, la compasión y el destino.

El joven rey de Wakanda, T'Challa, interpretado por Chadwick Boseman —bien condicionado después de actuar como James Brown, Jackie Robinson y Thurgood Marshall—, reconoce que el mundo fuera de su pacífico reino está dividido. Incluso las excursiones de Black Panther —al exterior— crearán dentro de Wakanda una tensión entre el aislamiento y la responsabilidad, que fueron fomentadas por el rebelde Erik Killmonger (Michael B. Jordan), quien amenaza con derribarlo.

En su guion, Coogler y Joe Robert Cole se inspiran en los 50 años de historia de Pantera Negra, incluidas las partes escritas de Ta-Nehisi Coates. La película suena como una alternativa a Macbeth, con personajes fascinados por la ambición, la rectitud y el zumbido de las fuerzas sobrenaturales.

Pantera Negra viene cargada de placeres grandes y pequeños, como la feroz Danai Gurira de The Walking Dead (aún más deslumbrante sin sus bloqueos) luciéndose en el combate mano a mano, y  Angela Bassett, como la gran reina. A pesar de que la película funciona bien, tropieza en el campo de batalla por el caos sin sangre, aunque los furiosos rinocerontes de guerra hacen todo para ganar nuestro perdón.

La escala y la ambición aquí son enormes: Coogler no es un constructor de secuencias de acción épicas, pero estamos seguros de que lo hará algún día. Sin embargo, te emocionará el constante movimiento de la trama hacia algo interno, un sentido metafórico de propósito en un universo en expansión. En una detonación furtiva en el corazón del entretenimiento popular, Black Panther se ve como el futuro.

Recomendado: 8 cosas que debes saber sobre Black Panther.

Por Joshua Rothkopf

Publicado

Detalles del estreno

Fecha de estreno
viernes 16 febrero 2018
Duración
134 min.

Reparto y equipo

Director
Ryan Coogler
Guionista
Ryan Coogler, Joe Robert Cole
Reparto
Chadwick Boseman
Michael B. Jordan
Lupita Nyong'o
Danai Gurira
Winston Duke
LiveReviews|0
1 person listening