Paterson

Cine, Drama
  • 4 de 5 estrellas
14 Me encanta
Guárdalo
Paterson

No es complicado sentir que hacemos las mismas cosas una y otra vez. Despertamos, hacemos café, vamos al trabajo y terminando la jornada regresamos con un tupper en la mochila a la espera de dormir un poco y volverlo a repetir. La repetición nos vuelve insensibles, cierra nuestras pupilas hasta borrar el entorno. Una mancha de colores envuelve nuestros días y los recuerdos se difuminan.

La belleza del mundo está en los detalles y el arte puede surgir de cualquier rincón. Todo se trata de permitirse escuchar y ver aquello que nos rodea. Eso parece decir la nueva película de Jim Jarmusch, Paterson, donde la sencilla cámara del director sigue a un conductor de autobús en la ciudad homónima del título, mientras éste dedica sus tiempos libres a escribir poemas que nadie podrá leer, a excepción de su creativa esposa. Una semana en su vida, parece cosa sencilla y ése es precisamente el objetivo.

Si Sólo los amantes sobreviven tenía como idea central la creación del arte y la necesidad de que sobreviviera para ser apreciada sin importar su autor; Paterson radicaliza esa línea de pensamiento: el arte es bello porque puede provenir de cualquiera, aun cuando no existan otros testigos de su vida. Paterson anota todos los días poemas en su libreta, sólo su esposa (y nosotros) vemos el resultado de su escritura, el mundo tal vez nunca la conozca y, sin embargo, lo importante es que suceda.

Jarmusch nos lleva a un pueblo donde la literatura se encarna en las sencillas actividades de sus habitantes. Desde niñas hasta noctámbulos lavanderos. Es un juego que el cineasta norteamericano lleva a la estructura de la película misma. La edición realizada por Affonso Gonçalves imita a las rimas de un poema y los guiños visuales confirman esa intención. Una y otra vez Paterson (un sensible Adam Driver) repite su rutina con ligeras variaciones. Las tomas se reflejan, como el alto número de gemelos que parece habitar en la localidad, buscando el ritmo del montaje.

En Paterson el estilo de Jim Jarmusch parece encontrar el camino adecuado para expresarse. Basta detenerse para contemplar el paisaje, darnos un minuto y aprehender la belleza del momento.

Por Time Out México colaboradores

Publicado

Detalles del estreno

Fecha de estreno jueves 27 julio 2017
Duración 118 min.

Reparto y equipo

Director Jim Jarmusch
Reparto Adam Driver
Golshifteh Farahani
Masatoshi Nagase