Ready Player One: Comienza el juego

Cine, Ciencia ficción
4 de 5 estrellas
Ready Player One: Comienza el juego

Time Out dice

4 de 5 estrellas

El legendario Steven Spielberg regresa con una emocionante adaptación de la novela de ciencia ficción Ready Player One (2011) —de Ernest Cline—, algo así como un compilado de personajes, canciones y videojuegos ochenteros y noventeros que se sienten como una gran patada en la nostalgia.

Este filme se desarrolla en un planeta Tierra futurista en el año 2045, donde sus habitantes viven frustrados en aburridas ciudades. La única manera de sobrellevar esta dolorosa y tediosa realidad es refugiarse en Oasis, un juego de realidad virtual en el que es posible ser quien quieras ser —aunque parezca comercial de Barbie—.

Oasis es un universo infinito, con inteligencia artificial, lleno de planetas que ofrecen distintas actividades —desde concursos de golf hasta épicas batallas—. Fue creado por Halliday (Mark Rylance), un supergeek, que tras morir advirtió sobre un huevo de Pascua —como se le conoce al contenido extra, sorpresas o regalos dentro de un videojuego, película o programa— y quien lo descubra se convertirá en el dueño y señor de éste.

Entre los millones de usuarios de este videojuego, Ready Player One se centra en Wade Watts, interpretado por Tye Seridan (X-Men: Apocalypse), un adolescente que recorre el Oasis disfrazado de su avatar, Parzival, en busca de pistas para encontrar el huevo de Pascua. Durante su búsqueda conoce a Spik Art3mis (Olivia Cooke), una activista que quiere encontrar el premio y eliminar a la empresa que se aprovecha de los usuarios de Oasis —como ahora, pero con menos tecnología—.

Spielberg hace uno de los crossovers más épicos de todos los tiempos, con la aparición de miles de personajes de películas y videojuegos como Street Fighter, Mortal Kombat, Las tortugas ninja, Godzilla, King Kong e incluso un fugaz y divertido cameo de Chucky, sin olvidar la moto de Akira, el DeLorean de Volver al futuro y una terrorífica y deliciosa recreación de El resplandor (Stanley Kubrick, 1980).

Durante el filme se escuchan himnos musicales como: “The Wild Boys” de Duran Duran, “Mammagamma” de The Alan Parson Priject, “Burning Down The House” de Talking Heads, “Blue Monday” de New Order, “Atomic” de Blondie y “Wake Me up Before You Go-Go” de Wham!, que le echan más leña al fuego de la melancolía.

Tal vez, cuando termine la película te dolerá la cabeza por todas las referencias, pero seguramente tu niño interno geek, gamer, melómano y cinéfilo te lo agradecerá (y será el más feliz de todos).

Por Gil Camargo

Publicado

Detalles

Detalles del estreno

Fecha de estreno
martes 27 marzo 2018
Duración
140 min.

Reparto y equipo

Director
Steven Spielberg
Guionista
Zak Penn, Ernest Cline
Reparto
Tye Sheridan
Olivia Cooke
Ben Mendelsohn
Mark Rylance

Los usuarios dicen

LiveReviews|0
1 person listening