Reencuentro

Cine, Drama
3 de 5 estrellas
Reencuentro

Time Out dice

3 de 5 estrellas

Aunque es la adaptación de una novela de Darryl Ponicsan —el último trabajo de Richard Linklater— se inspira en El último deber, la película que dirigió Hal Ashby en 1973 con Jack Nicholson como protagonista (y basada en otra obra del mismo autor).

Más que este juego de referencias, lo que importa es la manera en que el cineasta, uno de los más importantes de su generación, va haciendo suya. Y así, la historia de estos tres veteranos de Vietnam que se reencuentran con motivo de la muerte del hijo de uno de ellos en Irak, no será tanto un filme antimilitarista ni una road movie pausada y tranquila, sino un relato sereno y reflexivo que acaba convirtiéndose en una obra de madurez.

En efecto, Reencuentro se presenta como la visión de un país condenado a la violencia institucional, siempre suspendido entre la realidad y el mito, pero también como un nuevo capítulo del discurso habitual del autor sobre el paso del tiempo y sus paradojas, al estilo de Antes del amanecer (1995) y de la inolvidable Boyhood (2014).

Los protagonistas viajan y conversan, recuerdan y se emborrachan, pero no hay ni flashbacks nostálgicos ni discursos grandilocuentes, en ocasiones estamos ante una comedia tan gozosa como melancólica —¡qué actores, Bryan Cranston y Steve Carell!—, dado que aquí la resistencia es una cuestión de firmeza. Lo que importa no es tanto la crueldad de la historia —cíclica e implacable, desde Vietnam hasta Irak— como la manera en que los personajes se enfrentan, sin gracia, con las mismas armas discursivas que utiliza Linklater para filmar esta obra maestra, emotiva y a la vez discreta.

Por Carlos Losilla

Publicado

Detalles

Detalles del estreno

Fecha de estreno
viernes 20 abril 2018
Duración
124 min.

Reparto y equipo

Director
Richard Linklater
Guionista
Richard Linklater, Darryl Ponicsan
Reparto
Bryan Cranston
Laurence Fishburne
Steve Carell

Los usuarios dicen

LiveReviews|0
1 person listening