Reina de Katwe: Haz tu jugada

Cine, Drama
  • 4 de 5 estrellas
10 Me encanta
Guárdalo
Reina de Katwe: Haz tu jugada

El irresistible mensaje de la nueva película de Disney, Reina de Katwe –de Mira Nair–, es de esos en los que cuando un niño crece en pobreza en países en vías de desarrollo, el mundo se pierde de uno de sus mejores y más brillantes talentos. Ubicado en una de las zonas más marginadas de Uganda, Katwe (se pronuncia Kah-tway), este filme de habla inglesa está basado en la historia real de la chica prodigio del ajedrez Phiona Mutesi, quien superó dos obstáculos aparentemente imposibles de superar en su país –ser pobre y ser mujer– para convertirse en una campeona adolescente.

Ahí conocemos a Phiona (Madina Nalwanga), una niña de nueve años que vende maíz para ayudar a su mamá (Lupita Nyong’o), una mujer viuda que cría sola a sus cinco hijos. Lo que atrae a Phiona al club de ajedrez para niños de barrios pobres que atiende un voluntario (David Oyelowo), es una taza de atole. Ella no sabe leer ni escribir, pero queda fascinada por las piezas sobre el tablero de madera con casilleros blancos y negros. Es imposible ver al joven elenco que Nair (Moonson Wedding) ha reunido y no sonreír debido al carisma y humor que ilumina la pantalla con sus actuaciones naturales y llenas de vida.

Si la imponente historia de Phiona Mutesi no hubira existido, Disney la habría inventado. Lo que esperas que ocurra, pasa. Cuando los niños viajan a un torneo en un elegante internado, los niños ricos se burlan de ellos; un desagadable pequeño se limpia la mano en el mantel luego de darle un apretón de manos a Phiona. Cuando ella tiene oportunidad de vengarse, dándole una gran patada en el trasero, nuestra protagonista lo cree –o no cree en ella misma–: “¿me dejó ganar?”, pregunta a su entrenador con los ojos muy abiertos. La historia se siente muy típica de Disney, pero el Uganda que presenta parece real. Nair conoce la capital Kampala (tiene una casa en la ciudad) y se nota.

La cineasta sabe cómo capturar el caos y la energía de las grandes ciudades de los países en desarrollo –basura acumulada en las calles, avenidas saturadas de coches, gente vendiendo cualquier cosa–, pero apuesta por mostrar una historia positiva de África que habla sobre el vigor y la ambición de los jóvenes de aquel continente..

Si eres de las personas que ven los grandes dramas con una cínica sonrisa, este filme no es para ti. Para todos los demás, prepárense para que les arranquen el corazón. Y los votantes de los Oscar no pasarán por alto el trabajo de los jóvenes actores –su interpretación es hermosa y son absolutamente radiantes–.

Por Cath Clarke

Publicado

Detalles del estreno

Fecha de estreno viernes 4 noviembre 2016
Duración 124 min.

Reparto y equipo

Director Mira Nair
Guionista William Wheeler
Reparto Lupita Nyong'o
David Oyelowo
Ntare Guma Mbaho Mwine
LiveReviews|0
1 person listening