Saint Laurent

Cine, Drama
3 de 5 estrellas
Saint Laurent

Pocas películas biográficas han hecho justicia a los personajes míticos de la alta costura. Cintas como Coco avant Chanel (Anne Fontaine, 2009), con la brillante actuación de Audrey Tautou, o el documental The September Issue (R. J. Cutler, 2009), que narra la vida de la famosa editora de Vogue Anna Wintour, son algunas de las más representativas.

Este año se estrena Saint Laurent del director Bertrand Bonello. Como bien lo dice el título, narra una corta etapa de la vida del diseñador de moda y empresario francés, Yves Saint Laurent: sus palabras, cómo eran sus pláticas, su actuar ante las personas, su controversial relación con Pierre Bergé, hasta qué punto llegó su adicción a las drogas y más.

Una de las virtudes de este filme es la sobresaliente actuación de Gaspard Ulliel, como Yves Saint Laurent; hay una transformación física notable en Ulliel para este papel, además de la adopción de gesticulaciones del diseñador de moda.

Además se destaca -y agradece- que Bertrand Bonello no quiera "acapararlo" todo y aborde sólo un período corto de la vida de Yves: la década de los setenta. El inicio es bueno a pesar de la ausencia de contexto de la vida de Saint Laurent. Sin embargo, al enfocar la narración en esta década, se insertaron sucesos con poca relevancia para el espectador.

Saint Laurent es una película que inicia con grandes expectativas por la actuación, el diseño de arte y la fotografía; no obstante, poco a poco la fuerza del arranque se va perdiendo por el abandono del protagonista.

La película es parte de la 59 Muestra Internacional de Cine de la Cineteca.

Por José Bautista

Publicado

Detalles del estreno

Reparto y equipo

Director
Bertrand Bonello
Guionista
Bertrand Bonello, Thomas Bidegain
Reparto
Léa Seydoux
Gaspard Ulliel
Brady Corbet
Louis Garrel
Jérémie Renier