Salir

Cine
  • 3 de 5 estrellas
0 Me encanta
Guárdalo
Salir

“Fue salir hacia donde yo quería ir”, menciona como parte de su testimonio un hombre anónimo. Él nació biológicamente con un cuerpo de mujer, pero desde muy temprana edad se reconoció como niño. Conocemos su relato, y la de tres personas transgénero más, por medio del mediometraje documental de Luis Villalobos, Salir.

Si la cámara de Villalobos se enfoca en estas cuatro personas es para construir un perfil de ellos y mostrar así que una ciudad gayfriendly, con un marco jurídico que en varios aspectos los derechos de la comunidad LGBTTTI, no implica un cambio en cuanto a la integración y aceptación social. Porque como dice Jessica, una de las protagonistas, “derecho legislado no significa derecho ejercido”.

El documental no tiene mayores pretensiones que el de sensibilizar sobre la discriminación que aún persiste hacia algunos sectores de la sociedad, como los trans. De esta manera, el cineasta nos conduce por las vivencias de sus personajes apoyado de la cámara fija, la cual alterna con secuencias en slow motion que retratan algún momento en la vida cotidiana de sus entrevistados.

Este último recurso, aunado al score melancólico y los acercamientos de cámara a los objetos, dan a algunos momentos del documental una carga extra de dramatismo innecesaria. Sin embargo, las declaraciones de los cuatro personajes que conocemos revitalizan y fortalecen el relato que, pese a mostrar cifras y vivencias desalentadoras para la comunidad, culmina con un aire esperanzador. Después de todo, sólo se trata de un breve e individual ejercicio “ser empáticos con las vidas”.

Checa aquí los horarios y sedes de las funciones gratuitas de Salir

Por Anaid Ramírez

Publicado

Detalles del estreno

Fecha de estreno viernes 29 abril 2016
Duración 35 min.

Reparto y equipo

LiveReviews|0
1 person listening