Si la colonia hablara

Cine, Drama
4 de 5 estrellas
Si la colonia hablara

Time Out dice

4 de 5 estrellas

Después de presentar su exitosa Luz de luna (2016) —ganadora a Mejor película en la 89 edición de los Premios Óscar— el director Barry Jenkins vuelve con la adaptación de la novela Si la colonia hablara, del escritor James Arthur Baldwin, una historia de amor que se ve afectada por el racismo.

Desarrollada en Harlem, Nueva York, en la calle Beale durante los setenda, narra como Tish Rivers —una hermosa Kiki Layne— planea sacar de la cárcel al amor de su vida, Fonny —Stephan James—, que paga una condena por algo que no hizo. Más allá del drama amoroso, esta cinta plasma el racismo, discriminación, rezago y criminalización a los que se enfrentó (y enfrenta) la comunidad afroamericana.

Aunque empoderada, Tish está asustada, incluso cuando debe confesarle a su madre —una espectacular Regina Kings— que está embarazada, te das cuenta del terror que siente, pero no todo el panorama es tan negativo, aquí las mujeres tejen redes para salir adelante y abrazarse entre ellas.“No agaches la cabeza, hermanita” le grita enfurecida Ernestine a Tish, aquí no hay tiempo para derrotas.

Conforme avanza Si la colonia hablara conocemos más de la vida de Fonny y Tish; sus lugares favoritos, lo difícil que es rentar un departamento siendo una pareja de afroamericanos y su restaurante favorito —con un cameo de Diego Luna como un divertido mesero—. Todo se oscurece con la breve, pero contundente, participación de Brian Tyree Henry, que visita a la pareja para narrar las inimaginables atrocidades que puede hacer la humanidad.

Barry Jenkins siguió al pié de la letra la novela de James Arthur Baldwin y plasma en la pantalla el romanticismo literario del texto con close ups y tomas largas que extiende lo suficiente para disfrutar de los sentimientos de los personajes — pero algunas veces se vuelven un poco tediosas—, pero sin perder la fuerza de una historia trágica y llena de realidad.

Por Gil Camargo

Publicado

Detalles

Detalles del estreno

Fecha de estreno
viernes 25 enero 2019
Duración
119 min.

Reparto y equipo

Director
Barry Jenkins
Guionista
Barry Jenkins
Reparto
Kiki Layne
Regina King
Colman Domingo
Stephan James

Los usuarios dicen

LiveReviews|0
1 person listening