Sin amor

Cine, Drama
4 de 5 estrellas
Sin amor

Esta película espeluznante, artística y oblicuamente política del director ruso Andrey Zvyagintsev —Elena (2011), The Return (2003)— comienza helada y se solo se congela y se oscurece más y más.

Lo que comienza como un duro estudio de la ruptura de un matrimonio —en una pequeña ciudad rusa— se convierte en el drama más lánguido y misterioso sobre vidas desconectadas y responsabilidades fallidas, centradas en un niño cuya desaparición atormenta la película. Sin amor no tiene el mismo alcance épico que la última película de Zvyagintsev, Leviathan (2014), nominada al Oscar a Mejor película extranjera en 2014: es más silenciosa y más reflexiva, más cercana a Elena (2011) en escala, pero está adornada con un poder inquietante y un trabajo de cámara fantasmal y de búsqueda que es convincente incluso cuando la historia ocasionalmente se retrasa o se desvanece.

Boris (Alexey Rozin) y Zhenya (Maryana Spivak) comparten piso con su hijo Alyosha (Matvey Novikov), de 12 años, pero viven vidas separadas y están en la cúspide del divorcio. Él ya está enganchado con otra mujer, Masha (Marina Vasilyeva), que también está saliendo con el rico Anton (Andris Keishs). Entre estos romances y el aburrido trabajo de oficina de Boris hay poco tiempo para Aloysha, a quien apenas vemos, aunque aparece en un corte devastador en el quellorar en el baño mientras sus padres se gritan el uno al otro, conociendo todo lo que necesitamos saber.

En el tramo más fuerte de la película, Zvyagintsev muestra al los padres de Alyosha por separado —en la cama con sus nuevos compañeros— a la sombra de la luz invernal. La película da un giro diferente cuando Alyosha desaparece: la policía y los grupos de búsqueda peinan el área mientras sus padres gritan y pelean. No hay reconciliación ni avance aquí, solo más dolor.

Sí, Sin amor se siente a veces como un misterio de crimen sin poder judicial, a modo de compensación hay una fuerte sensación sobre que Zvyagintsev está interesado en asuntos más importantes que la tensión de una investigación policial. Aquí hay un fuerte olor a juego de moralidad: una pareja es castigada por su relación fallida y su pobre crianza, y representa una podredumbre más amplia en la sociedad. Hay insinuaciones poco sutiles sobre el papel disociador de la nueva tecnología en nuestras vidas, mientras que un plano tardío de Zhenya, en una cinta con una sudadera que dice 'Rusia', justo después de que hayamos escuchado informes en la televisión sobre la guerra en Ucrania, se siente demasiado cerca. En su mayoría, esta es una película dominada por una atmósfera de tristeza, fracaso emocional y fatalidad. Un drama ferozmente inteligente, su estado de ánimo desesperado permanece contigo mucho después de que termina.

Esta cinta fue nominada a Mejor película extranjera en los pasados Premios a la Academia, pero la ganadora fue Una mujer fantástica de Chile.

Por Dave Calhoun

Publicado

Detalles del estreno

Fecha de estreno viernes 13 abril 2018
Duración 128 min.

Reparto y equipo

Director Andrey Zvyagintsev
Guionista Oleg Negin
Reparto Maryana Spivak
Alexei Rozin
Matvey Novikov
LiveReviews|0
2 people listening