Snowden

Cine, Drama
  • 2 de 5 estrellas
4 Me encanta
Guárdalo
1/4
스노든
2/4
Sacha_7594.NEF
스노든
3/4
Jürgen Olczyk
스노든
4/4
Jürgen Olczyk

Hace no mucho tiempo, el director Oliver Stone dio mucho de que hablar con sus películas JFK (1991) y Nixon (1995), pero últimamente se ha perdido en un desierto de fallas con W (2008) y  Salvajes(2012). El cineasta neoyorquino debió haber tomado el cuento de la vida real del denunciante de la CIA Edward Snowden y sacudirlo por el cuello. El Stone de antaño no nos hubiera permitido olvidar cómo ha evolucionado el espía y actualmente está en una ludoteca para nerds sin ética. Nos habría hecho sentirlo y habría convertido su héroe en alguien más vociferante, más indignado y más justo.

Ése es el problema principal con Snowden, la tímida e inespirada aportación de Stone a esta saga. El director está jugando a la segura –y, debe ser dicho, fielmente– presentando a Snowden (Joseph Gordon-Levitt, dominando lo liso y monótono de un analista, pero ¿con qué fin?) callado, geek e introvertido, sólo distinguido por los cubos de Rubik que él mueve casualmente en sus manos. 

¿Por qué Stone repentinamente está tan preocupado por la autenticidad? Su guion, co-escrito con Kieran Fitzgerald (Deuda de honor, 2014) y basado en la extensa investigación (y nueve separadas visitas para ver a Snowden en Moscú), toma una posición sin ambigüedad, pero la febril y alarmada película que pudo haber sido es sofocada por el rigor de Gordon-Levitt. En cambio, la pasión se filtra en las franjas de la cinta: Nicolas Cage interpreta a un profesor un poco loco de la CIA con una foto de JFK en la pared de su oficina, mientras que Rhys Ifans es un mentor ridículamente amenazador y que bien podría ser un villano de Bond.

Éstas no son malas decisiones necesariamente, sólo no concuerdan con la burrida y sin sentido figura central de la película: un patriota cuyo problema más convincente es el de tener una novia liberal (Shailene Woodley en un ingrato papel con una desmotivada escena de sexo). Stone envía a su Snowden a un entrenamiento básico en una reserva del ejército, corriendo a través del bosque iluminado por los rayos del sol y, eventualmente, a los callados corredores del poder encubierto, pero el fotógrafo Anthony Dod Mantle (un genio de las películas como Dogville), le da a la parte visual un liso y genérico sentimiento –una oportunidad perdida dada la historia–.

Stone pasa mucho tiempo recreando el banal cuarto de hotel de Hong Kong donde la innovadora y desenmascaradora de Citizenfour fue filmada. No te tomará mucho tiempo cuestionarte: ¿por qué estoy viendo a Melissa Leo interpretar a una tibia versión de la documentalista Laura Poitras, cuando podría estar viendo la real? Siempre hubo la oportunidad de que la importante historia de Snowden se convirtiera en una cinta Bourne independiente, sin importar quien fuera el director. Pero Stone de alguna manera encuentra una nueva forma de hacer el cuento extra aburrido.

Por Joshua Rothkopf

Publicado

Detalles del estreno

Fecha de estreno viernes 18 noviembre 2016
Duración 134 min.

Reparto y equipo

Director Oliver Stone
Guionista Oliver Stone, Kieran Fitzgerald
Reparto Joseph Gordon-Levitt
Shailene Woodley
Rhys Ifans