Sombras Tenebrosas

Dark Shadows
Dark Shadows

Parecería que es una de esas películas de las que ya te sabes los chistes y lo que va a pasar porque ya viste el tráiler. Pero afortunadamente no lo es. Para mi sorpresa, hay momentos muy divertidos en la película —que no había visto en los cortos— y una subtrama que ni sospechaba.

Cuando tienes un apellido como Burton, la presión es grande y la expectativa, todavía mayor. Lo más inteligente que podemos hacer como fans es esperar lo mejor pero preparamos para lo peor.

Con esta mentalidad vi Sombras Tenebrosas y está lejos de ser lo peor. Burton domina el arte de hacer películas y,  a pesar de cualquier error que un crítico de cine encontraría, con su obra la pasas muy bien. La cinta está plagada de momentos cómicos que, aunque no todos provocan carcajadas, sí logran que durante 90% de la película tengas una sonrisa en la cara.

Por otro lado, es un hecho que mucha gente se quedó con un mal sabor de boca después de la saga de Twilight, y pensaron que no podrían volver a ver a un vampiro de la misma manera. Pero aunque Barnabas (Johnny Depp) no recupera la fuerza y el terror provocado por estos seres, sí le da un humor intencional y una elegancia a su personaje, a diferencia del brilloso Edward Cullen. Depp de nuevo interpreta a un personaje con esas expresiones faciales tan características del actor, quien nos recuerda a momentos a un mucho más limpio y sobrio Capitán Sparrow, o a un poco menos afeminado Willy Wonka. También destacamos la actuación de Eva Green en el personaje de la bruja Angelique y el de Chloë Grace Moretz como Carolyn Collins, una adolescente muy de la época. En general, todos los personajes son muy buenos, y el diseño de producción y la fotografía son increíbles. Burton puede estar tranquilo con respecto a que, aunque no es su mejor trabajo, no nos decepcionó en lo más mínimo.

Por si vives en una cueva y no has visto ni los tráilers ni los posters, te cuento que la película es una adaptación de la serie setentera del mismo nombre y te hago una breve sinopsis: En el siglo XVIII los Collins se mudan de Inglaterra a Estados Unidos para empezar un negocio, les va tan bien que se vuelven la familia más importante del lugar y nombran al pueblo en su honor. Su hijo Barnabas, un rompecorazones, comete el error de no corresponder el amor de Angelique, una bruja que por despecho le pone una maldición a la familia y  lo convierte en vampiro para después enterrarlo vivo. Es desenterrado 200 años después por unos trabajadores que lo encuentran por accidente y tiene que adaptarse a 1972 y recuperar el honor de su familia, que va de mal en peor gracias a Angelique, quien lo hizo vampiro y sigue viva.

Escrito por Mara Vargas

• Valorado:12A
  • Fecha de estreno:viernes 11 mayo 2012