Sully: hazaña en el Hudson

Cine, Drama
  • 3 de 5 estrellas
11 Me encanta
Guárdalo
Sully: hazaña en el Hudson

Pareciera que Clint Eastwood arranca su nueva cinta con un gran spoiler: en un acuatizaje ocurrido en el Río Hudson (Nueva Yotk), todos se salvan. No hay de qué preocuparse, y es que al estar basada en hechos reales, eso ya no sería sorpresa. Por fortuna siempre hay varias caras de la moneda y este acontecimiento ocurrido en 2009 no es la excepción: apoyado del guionista Todd Komarnicki, Eastwood opta por mostrar la versión que el protagonista de este accidente, Chesley Sullenberg, plasmó en su libro autobiográfico.

Es por eso que Sully: hazaña en el Hudson no pierde el tiempo ocupa lo necesario y en el momento oportuno para mostrar los minutos previos al accidente, sino lo que apareció después, cuando el Sully (un Tom Hanks en su versión más canosa) y Jeff Skiles (Aaron Eckhart,) se convirtieron en el centro de los medios de comunicación y su reputación tenía dos caras: héroes para el pueblo, villanos para los investigadores aéreos.

Eastwood parte de las primeras horas posteriores al acuatizaje y desde ese momento muestra a los personajes con grandes cargas de tensión. ¿Cómo logra entonces engancharnos si parece que el clímax ya pasó? La columna vertebral de la cinta es la intriga que causa el conocer la resolución de la investigación a la que son sometidos los personajes, la cual cobra fuerza gracias al mezclarlo con el apabullante reconocimiento de la gente y los conflictos familiares. Además, se apoya de sutiles juegos temporales para mostrar segundos de los instantes previos y durante el accidente que, poco a poco, son de más duración.

Todo suena brillante. Con su experiencia, Eastwood sabe cómo pilotear una cinta y llevarla a las salas sin que la esencia se pierda en el intento. Así que no es la falta de perfección en las maniobras del cineasta ni de su experimentado elenco lo que resta puntos al filme Hanks tuvo más riesgos y matices en Capitán Phillips (2013); al contrario, es el no tomar riesgos para librarse del exceso de heroísmo y nacionalismo que tanto distinguen la carrera de Clint. La fórmula salvó el trayecto, sólo eso.

Por Anaid Ramírez

Publicado

Detalles del estreno

Fecha de estreno viernes 2 diciembre 2016
Duración 96 min.

Reparto y equipo

Director Clint Eastwood
Guionista Todd Komarnicki
Reparto Tom Hanks
Laura Linney
Autumn Reeser
Anna Gunn
LiveReviews|0
1 person listening