Talentos ocultos

Cine, Drama
3 de 5 estrellas
Talentos ocultos

Tan motivante como el resplandor rojo de los cohetes que se dirigen al espacio, este filme de gran carga emotiva, y que gustará a las multitudes, tiene de inicio a fin una sofisticada idea: en general, los científicos ocupados no tiene tiempo para el racismo o sexismo. Así lo demostró el Virginia’s Langley Research Center cuando, en la cumbre de la guerra espacial en los sesenta (¿Space Race sería un título mejor para la cinta?), un grupo de mujeres matemáticas afroamericanas fueron ascendidas a puestos de gran peso durante el programa Mercury, años antes del florecimiento de la era de los derechos civiles.

Talentos ocultos retoma este subestimado capítulo de la historia y lo convierte en algo grande, pero exagerando un escenario ya poderoso. Katherine Johnson (Taraji P. Henson), una titubeante mujer con anteojos, se encuentra corrigiendo los cálculos de un grupo de hombres blancos; a la par, la aspirante a supervisor Dorothy Vaughan (Octavia Spencer) aprovecha su tiempo libre para aprender el lenguaje de las computadoras y la ingeniera Mary Jackson (Janelle Monáe) hace una campaña para asistir a la universidad. Las chicas conforman así un trío de nerds increíblemente simpáticas. 

En sus mejores momentos, Talentos ocultos nos provee de las mismas intrigantes “fallas técnicas” que Apollo 13 y se beneficia enormemente de Kevin Costner, a quien vemos en el rol de un imponente director de la NASA rompiendo el letrero que señala los baños para negros: “¡Aquí en la NASA todos orinamos del mismo color!”. Sin embargo, para llegar a esos momentos de gloria, tienes que soportar el montaje anacrónico de una canción de Pharell Williams, “Runnin”, y bastantes confrontaciones verbales. La película apunta a las estrellas y pudo llegar a la estratósfera, si hubiera enfriado su "propulsión a chorro" aunque sea un poco.

Por Joshua Rothkopf

Publicado

Detalles del estreno

Fecha de estreno viernes 3 febrero 2017
Duración 127 min.

Reparto y equipo

Director Theodore Melfi
Guionista Theodore Melfi, Allison Schroeder
Reparto Taraji P. Henson
Octavia Spencer
Janelle Monáe
Kevin Costner
LiveReviews|0
1 person listening