The Square

Cine, Drama
4 de 5 estrellas
The Square

El título de esta sumamente fresca, ingeniosa y estimulante película del director sueco Ruben Östlund (Fuerza mayor) se refiere, principalmente, a una nueva exhibición de un museo de arte contemporáneo: un ladrillo con bordes neón de unos 16 metros cuadrados descrito por su creador como “un santuario de confianza y cuidado donde todos compartimos los mismos derechos y obligaciones”. Este término bien podría referirse también a Christian el curador en jefe del museo, quien se convierte en víctima de un robo en el que pierde su cartera y teléfono. Para recuperarlos, es persuadido a las malas por un asistente, suceso que traerá consecuencias inesperadas en sus colegas y en completos desconocidos.

Hay un tercer posible significado para el título, ya que The Square habla de diferentes espacios metafóricos. A medida que seguimos al inteligente, agradable y bien intencionado Christian (Claes Bang, bien ubicado en su rol) en este desventajoso conflicto por enfrentar a la prensa —con la notable periodista estadounidense interpretada por Elisabeth Moss, junto con el departamento de publicidad del museo, los patrocinadores, los artistas (uno interpretado por Dominic West), sus hijas y los ya mencionados desconocidos, atestiguamos cómo el filme explora los límites de la responsabilidad, la culpabilidad y la conectividad, e incluso los de la humanidad (hay cosas encantadoras por hacer con primates, pero es mejor no arruinar la sorpresa).

Podría decirse que es una condición liberal y entusiasta sobre la equidad, la comunidad, la sociedad justa y demás, pero ¿hasta qué punto nuestras responsabilidades realmente se extienden hacia los demás, especialmente hacia los menos afortunados? ¿Dónde termina nuestro propio “cuadrado” y dónde comienza la vida de los demás?

Así es como la cinta de Östlund lidia con las mismas preguntas de Código desconocido, del cineasta austríaco Michael Haneke (y, en menor medida, de Hidden). Sin embargo, en términos estéticos, no podría ser más diferente. Tenemos una historia construida a base de sustanciosos, pero discretos bloques, muchos de ellos caracterizados por un humor seco. Esta misma cinta nos recuerda a las oscuras comedias del realizador sueco Roy Andersson, colega de Östlund, aunque con un estilo visual menos surrealista. Dicho esto, el sofisticado trabajo de Östlund con los cubos y otras figuras utilizadas en la película, realzan sutilmente cada tema, como cuando Christian, temeroso después del caos de perder a sus hijas en un centro comercial, queda atrapado en unas escaleras diagonales. Si acaso la película tiene algún defecto, es el de jugar con tantas buenas ideas. Pero ¿por qué quejarse de ello?

Por Geoff Andrew

Publicado

Detalles del estreno

Fecha de estreno
viernes 24 noviembre 2017
Duración
142 min.

Reparto y equipo

Director
Ruben Östlund
Guionista
Ruben Östlund
Reparto
Claes Bang
Elisabeth Moss
Dominic West
Terry Notary
LiveReviews|0
0 people listening