Todos lo saben

Cine, Drama
3 de 5 estrellas
Todos lo saben

Time Out dice

3 de 5 estrellas

La última vez que Javier Bardem y Penélope Cruz se unieron para una historia española concebida y filmada por un director extranjero fue para Vicky Cristina Barcelona (2008) de Woody Allen. Ahora, la pareja está de vuelta con menos fuegos artificiales en Todos lo saben, una melancólica saga familiar con el talento del cineasta iraní Asghar Farhadi, dos veces ganador al Óscar a Mejor película extranjera por Una separación (2011)  y El cliente (2016).

Laura regresa de Buenos Aires a la España rural con sus dos hijos para celebrar la boda de su hermana menor. Laura dejó a su esposo Alejandro (Ricardo Darin) en casa y disfruta reconectándose con Paco (Bardem), su vieja llama de la infancia, mientras que su hija adolescente Irene (Carla Campra) tiene un romance.

En la noche de la boda, Irene desaparece y encuentran en su cama recortes de periódico alusivos a un secuestro anterior. Las tensiones y los resentimientos rebosan de las grietas, con dinero, estatus, viejas frustraciones y nuevas revelaciones. El inseguro mundo moderno de los trabajadores migrantes y los empresarios recién llegados parece estar activando las antiguas certezas de la tierra. Las nubes descienden sobre la brillante paleta de la película. Lo que primero fue una divertida instantánea de una familia ocupada que se convierte más en un rasguño de cabeza: ¿quién es quién en este incómodo rompecabezas? y ¿qué están pensando y haciendo cada uno?

Hay un montón de ideas y preguntas para masticar, pero este es un drama menos conciso que los que ha hecho Farhadi y hay momentos melodramáticos —¡Bardem en la lluvia! ¡Cruzando los sollozos!—, el guión que nunca se llena completamente en un misterio esclarecedor. Si lo comparas con la historia anterior de Farhadi de una mujer desaparecida, A propósito de Elly (2009), se queda corta. También es difícil sacudir la sensación de que esto es lo que es, ¿qué es? Cuando Farhadi echa su mirada distraída sobre esta infeliz comunidad, compartiendo su historia en un estilo picante y documental, termina sintiéndose como un ejercicio curiosamente distante, más académico que satisfactorio por completo.

Detalles

Detalles del estreno

Fecha de estreno
viernes 29 marzo 2019
Duración
132 min.

Reparto y equipo

Director
Asghar Farhadi
Guionista
Asghar Farhadi
Reparto
Penélope Cruz
Javier Bardem
Ricardo Darín

Los usuarios dicen

LiveReviews|0
1 person listening