Trainspotting 2: La vida en el abismo

Cine, Drama
  • 4 de 5 estrellas
18 Me encanta
Guárdalo
Trainspotting 2: La vida en el abismo

No puedes recrear tu pasado pero lo puedes revivir en tu cabeza una y otra vez, viéndolo un tanto diferente conforme te conviertes en una persona nueva cada año, mes, semana y día. Esa es en esencia la gran y psicodélica idea de Trainspotting 2: La vida en el abismo, de Dany Boyle, una frenética pero también reflexiva cinta sobre el pasado chocando con el presente. Tiene algunos desorbitados momentos altos y pocos bajos, pero nunca es lenta, tampoco hace match con la mágica era noventera del Britpop; francamente: ¿cómo podría hacerlo?

Trainspotting 2 –o T2– muestra a Renton (Ewan McGregor) en Edimburgo luego de haber estado en Amsterdam, donde trabajó en una empresa de software (choose life) y la parte personal es todo un éxito. Al regresar a casa busca a Spud (Ewen Bremner), con quien la vida no ha sido nada amable sino completamente devastadora, y se reencuentra con Sick Boy (Johnny Lee Miller), quien está a cargo de extorsiones y una red de prostitución con su socia Veronika (Anjela Nedyalkova en un duro rol femenino; Shirley Henderson y Kelly Mcdonald sufren el mismo destino). La pieza perdida de este rompecabezas es Begbie (Robert Carlyle), quien sigue enfurecido por la mala jugada que hizo Renton y que aún está encarcelado –aunque no por mucho tiempo–.

Como la original, Trainspotting 2 resulta en una ganadora mezcla de la vida precaria y una gran dosis de mala suerte. La música es tan importante, y hay melodías que seguro reconocerás, pero el tono es menos juvenil y más sensible. Se trata de un filme un tanto oscuro, con menos humor y es un poco más virtuosa: la fotografía es más época, con un aspecto más maduro, aunque hay cierta anarquía familiar en las imágenes. Tal vez hay demasiadas razones para que la melancolía nos llegue de un gran golpe.

Trainspotting 2 trabaja duro para ser una historia de venganza y a la vez un retrato del paso del tiempo, de las oportunidades y conexiones perdidas. Por eso puede parecer una película incómoda, bulliciosa y saturada, pero también tiene lo suficiente de esos dos ingredientes que hicieron de la primera película un diamante –estilo y alma–, y que te harán elogiar a Boyle y compañía por hacer algo mucho más interesante que una entrega asediada por la nostalgia. Por toda su energía, La vida en el abismo es una cautivante experiencia, extraña y triste, para reencontrarse con esos rostros, ahora maduros, con arrugas y menos despreocupados.

Por Dave Calhoun

Publicado

Detalles del estreno

Fecha de estreno viernes 31 marzo 2017
Duración 117 min.

Reparto y equipo

Director Danny Boyle
Guionista John Hodge
Reparto Ewan McGregor
Jonny Lee Miller
Robert Carlyle
Ewen Bremner
LiveReviews|0
1 person listening