Un amor inseparable

Cine, Comedia
4 de 5 estrellas
Un amor inseparable

Un amor inseparable arranca con su protagonista (Kumail Nanjiani) frente a un micrófono. Kumail es un standupero en ascenso, aunque su rutina se caracteriza del resto por su origen pakistaní. De ahí que aproveche el escenario para analizar las contradicciones de su cultura con la del país en el que vive, como la tradición de los matrimonios concertados, que más adelante se convierte en uno de los temas centrales sobre los que gira la película.

Kumail conoce a Emily (Zoe Kazan) una noche trabajando. Ella es parte del público y de inmediato hay conexión especial. El sentimiento es mutuo y la cinta recurre a la estructura de las comedias románticas para establecer la relación. Pero apenas el espectador se acostumbra al idílico romance, la realidad tumba la puerta con un puntapié. Emily contrae una extraña enfermedad y Kumail debe inducirla a un coma.

Dirigido por Michael Showalter (mejor conocido como guionista y actor de la comedia de culto Wet Hot American Summer), el filme tiene a su favor que al estar inspirada en la historia real de su protagonista, descarta toda tentación de desviarse hacia el terreno de lo cursi o improbable. Las situaciones se presentan a través de lo cotidiano y lo verosímil, haciendo uso de la comedia para desahogar las tensiones que provienen de la lucha de su personaje central, quien de inmediato ve interrumpida su vida en una pausa que lo forzará a hacerle frente a sus miedos.

Ya sea que se trate de confesarle a su familia la relación con Emily, conocer a sus suegros (Ray Romano y Holly Hunter soberbios) o lograr que su carrera despegue dejando la ciudad, Kumail nos hace cómplices de una historia universal vista desde una nueva perspectiva en el cine comercial estadounidense.

La voz de Nanjiani (co-guionista de la película también) no es la de una minoría. Son innumerables los jóvenes que provienen de una cultura que no es necesariamente la americana y son muchas las historias que pueden contar. Los creadores de un amor inseparable lo saben; sin embargo, aprovechan la situación para hacer un paréntesis dentro de la convencional narrativa de lo que en un principio navega peligrosamente en las aguas de las chick-flicks, usando ese espacio para explorar la realidad multicultural, pero generacionalmente fracturada de su personaje.

Por Gonzalo Lira Galván

Publicado

Detalles del estreno

Fecha de estreno
jueves 2 noviembre 2017
Duración
119 min.

Reparto y equipo

Director
Michael Showalter
Guionista
Kumail Nanjiani, Emily Gordon
Reparto
Kumail Nanjiani
Zoe Kazan
Holly Hunter
Ray Romano
LiveReviews|0
1 person listening