Un asunto de familia

Cine, Drama
4 de 5 estrellas
Un asunto de familia

A pesar de ser considerado como uno de los mejores directores japoneses vivos, Hirokazu Kore-eda posee una esencia algo desigual a su nombre. A pesar de su ritmo lento, su tono suave y sus imágenes despejadas, hacen que su estilo sea inusualmente distintivo. Sus mejores películas, casi sin excepción, han sido sobre familias, reales o sustitutas, por lo que títulos como Nadie sabe (2004), Un día en familia (2008) —posiblemente su obra maestra— y De tal padre tal hijo (2013) le han ganado una reputación como heredero del gran director Yasujiro Ozu.

Un asunto de familia no están a la altura de su mejor trabajo, sin embargo, es muy satisfactoria. Esta vez no muestra a una familia real, sino en un grupo de personas pobres que viven juntas y tratan de sobrevivir lo mejor que pueden. La “familia" está integrada por un trabajador de construcción de mediana edad que roba en algunos centros comerciales con ayuda de un niño al que trata como un hijo; su “esposa” trabaja en una lavandería; mientras que la “abuela” sobrevive de la pensión de su exesposo. No es una existencia fácil, por lo que cuando rescatan a una niña pequeña la considera como otra boca para alimentar, hasta que las cicatrices de su cuerpo convencen a todos de que tal vez no debería ser devuelta a su madre y su amante. 

La película premia en varios niveles. En primer lugar, al describir, con su narrativa sin argumentos, las rutinas diarias de los distintos personajes. No solo ofrece información sobre las deficiencias del sistema socioeconómico de Japón, sino que estas personas tienen que recurrir al robo como un complemento de sus ingresos laborales simplemente para sobrevivir; lejos de ser un ejercicio de miseria, muestra cómo los diversos miembros del grupo encuentran y se complacen con la compañía del otro, en las estaciones cambiantes y en un sentido de comunidad. Al mismo tiempo, con toda su dulzura, la película nunca se romantiza: el grupo no es, al final, una familia real con lazos de sangre, y eso puede hacer una diferencia cuando las cosas se ponen aún más difíciles. Así como se ve la ética del delito menor, también explora los límites del amor y la lealtad.

Por lo general, para Kore-eda, el tono generalmente calmado y afectuoso se desarrolla lentamente hacia las escenas, que se mueven profundamente sin llegar nunca a ser demasiadas ingeniosas. Con excelentes actuaciones —el escritor y director demostraron una vez más su experiencia con los niños—, Un asunto de familia es otro ejemplo encantador, divertido y muy impactante de la marca especial del fuerte humanismo, pero tierno de Kore-eda

Por Geoff Andrew

Publicado

Detalles del estreno

Fecha de estreno
martes 20 noviembre 2018
Duración
121 min.

Reparto y equipo

Director
Hirokazu Kore-eda
Guionista
Hirokazu Kore-eda
Reparto
Franky Lily
Ando Sakura
Matsuoka Mayu
Kiki Kilin
Jyo Kairi
Sasaki Miyu
LiveReviews|0
1 person listening