Un cadáver para sobrevivir

Cine, Comedia
  • 4 de 5 estrellas
1 Me encanta
Guárdalo
Un cadáver para sobrevivir

El nuevo papel de Daniel Radcliffe habla y se mueve poco. En Un cadáver para sobrevivir (Swiss Army Man) es un muerto que de alguna forma se conecta con la vida gracias a su amplia gama de funciones: es una especie de zombi que sirve tanto como una navaja suiza, al menos eso descubre y aprovecha el náufrago Hank (Paul Dano).

“No quiero morir solo”, se lee en una botella que flota en el mar en la secuencia inicial. Luego, los cineastas Dan Kwan y Daniel Scheinert nos presenten a Hank, un joven varado en una isla y que está a punto de tirar la toalla. Mientras murmura una canción y se prepara para estrangularse, ve un cuerpo en la orilla del mar y corre al él con la esperanza de encontrarlo vivo. La ilusión se rompe de inmediato pero una flatulencia –que tiene prácticamente el mismo efecto que el “beso del príncipe azul” de los cuentos de hadas–, los vincula de inmediato y empiezan así la travesía a casa.

Este es el punto de partida del primera largometraje de Kwan y Scheinert –ganadores en Sundance 2016 del premio a Mejor director de drama–, quienes viran la travesía de supervivencia hacia un camino reflexivo y colaborativo: mientras el estado de descomposición de Manny (Radcliffe) ayuda a Hank a esquivar los obstáculos que hay en su camino, éste ayuda al “muerto” –y de paso al público– a recordar lo que es vivir: los escalofríos cuando ves a la persona indicada, la familia, la sensación de pérdida y de soledad, la decepción y el deseo.

Aunque plasma la misma necesidad del “otro” y del shock al regresar a la realidad que mostró Náufrago (Robert Zemeckis, 2000), Un cadáver para sobrevivir logra –con sólo tres millones de dólares– un estilo propio gracias a su aspecto lúgubre y sus diálogos más introspectivos.

La ganadora a Mejor película en el Festival de Sitges muestra a través de Manny lo que es realmente necesario para la supervivencia del ser humano; las pulsiones, el instinto y el compañerismo. Pero si logra transmitir esa sensación de nostalgia y de conexión es gracias a la química que logran Dano y Radcliffe, y a su tranquilo soundtrack llevado a la pantalla en a capela por los actores y que incluye canciones de Manchester Orchesta.

Por Anaid Ramírez

Publicado

Detalles del estreno

Fecha de estreno viernes 4 noviembre 2016
Duración 97 min.

Reparto y equipo

Director Dan Kwan, Daniel Scheinert
Guionista Dan Kwan, Daniel Scheinert
Reparto Daniel Radcliffe
Paul Dano
Mary Elizabeth Winstead
LiveReviews|0
1 person listening