Un monstruo viene a verme

Cine, Drama
  • 3 de 5 estrellas
4 Me encanta
Guárdalo
Un monstruo viene a verme

Cuando el cineasta español J. A. Bayona debutó con El orfanato, en 2007, muchos lo proclamaron el heredero de Guillermo del Toro: espeluznante e inventivo. La cinta tenía una notable deuda con el maestro mexicano del cine de horror en tiempos de guerra y su pieza El espinazo del diablo (2001). Luego de que Bayona presentar Lo imposible, filme sobre un desastre natural, pudo haber calmado esas voces pero se levantan de nuevo ahora que aparece Un monstruo viene a verme. Adaptada a la pantalla grande por el propio autor, Apatrick Ness, la novela –no apta para niños– es sobre un niño con una gran imaginación que conjura a un monstro de un árbol para que le ayude a lidiar con la enfermedad terminal de su madre. Es por eso que este ambicioso drama de cuento de hadas y horror se siente como si El laberinto del fauno, de Del Toro, de repente se empapara de la fiebre del Oscar.

Connor (Lewis MacDougall), de 13 años, atraviesa por una gran batalla: su madre, Lizzie (Felicity Jones), padece de cáncer y está muriendo poro a poco. Su abuela (Sigourney Weaver) es frágil y poco amorosa, mientras que su padre (Tpby Kebbell) sólo viaja a Estados Unidos cuando le conviene. Así que cuando un monstruo de 40 pies (con la voz de Liam Neeson) baja de un árbol cercano y llega violentamente a la vida de Connor, él se alegra por la distracción. ¿Pero por qué viene la bestia? ¿Para robarlo? ¿Para salvar a su madre? ¿O simplemente para contarle una serie de historias de cuentos de hadas?

Es demasiado complicado saber cómo será la audiencia de Un monstruo viene a verme: es demasiado aterradora y sombría como para los niños, probablemente es muy caprichosa y dispersa para la mayoría de los adultos. Bayona filmó la película en Lancashire, al norte de Manchester, pero la naturaleza silvestre de ese paisaje rara vez se refleja en la película. Tampoco ayuda que los habitantes de la ciudad hablen como si acabaran de salir de la escuela.

Sin embargo, en las raras ocasiones en que la película decae, vuelve a la vida: MacDougall es un protagonista carismático y cuando no está atado al guión –como en el par de escenas salvajes en las que hay una destrucción descarada– levanta por completo la película. El climax es inesperadamente poderoso, como un aguijón emocional muy afilado. El resultado es extraño y memorable, pero frustra su exceso de cortesía. Un monstruo viene a verme -exhibida en el Festival Internacional de Cine de Morelia– es agresiva, oscura y realmente monstruosa que está acechando los alrededores, pero parece que Bayona se obstina para seguir lineamientos.

Por Tom Huddleston

Publicado

Detalles del estreno

Fecha de estreno viernes 13 enero 2017
Duración 108 min.

Reparto y equipo

Director J.A. Bayona
Guionista Patrick Ness
Reparto Liam Neeson
Felicity Jones
Sigourney Weaver
LiveReviews|0
1 person listening