Una mujer fantástica

Cine, Drama
4 de 5 estrellas
Una mujer fantástica

Time Out dice

4 de 5 estrellas

“Mi nombre es Marina Vidal, ¿tiene un problema con eso?”, es la sentencia que nos da el personaje interpretado por la actriz Daniela Vega para situarnos en una batalla que tendrá que vivir una mujer transexual después de la muerte súbita de Orlando, su pareja que le lleva 20 años.

El nuevo filme de Sebastián Lelio nos envuelve entre el glam neón y los diálogos enérgicos como lo hizo con su pasada entrega, Gloria, pero ahora bajo la mirada de Marina, una chica que se gana la vida en las noches como cantante ocasional de un bar de música tropical y como camarera en un restaurante por las mañanas, que comparte departamento con Orlando. Sin embargo, la rutina de Marina cambiará cuando después de celebrar su cumpleaños, enfrente la hostilidad del conservadurismo y las trabas de una ley chilena que no reconoce la identidad de género de las personas trans.

La cinta, nominada como Mejor película extranjera en los Premios Oscar 2018, es una carta de amor sin importar las etiquetas, una lucha constante que vive la comunidad homosexual en el mundo. Lelio ofrece una veracidad aplaudible de la diligencia de la autoridad y la mano acusatoria del otro, sin caer en lo moralino. Un ejemplo es la escena cuando el hijo mayor del difunto secuestra a Marina para impedirle que se presente en el funeral de su padre porque sus “mariconerías” denigran la imagen de la familia.

Sobresale la ganadora a la Mejor actriz en la pasada edición del Premio Iberoamericano de Cine Fénix, Daniela  Vega, quien en su búsqueda por la dignificación de su duelo y la igualdad de sus derechos, acude al espectador con firmeza y empatía para cuestionarnos hasta dónde somos capaces de juzgar. Apega su registro actoral al Laurence de Laurence Anyways (Xavier Dolan) o al Pepa de Mujeres al borde de un ataque de nervios (Pedro Almodóvar). También destaca la fotografía del parisino Benjamin Echazarreta para subrayar la complejidad de la lucha cotidiana del personaje central inscrita en un país que se jacta por su aspiración moderna,  pero que esconde un profundo desprecio a las otras dinámicas de amar.

Una mujer fantástica consolida a Sebastián Lelio como uno de los realizadores más frescos y eclécticos de la filmografía chilena. Ya nos tocará ver su propio remake americano de Gloria estelarizado por la nunca despreciable Julianne Moore.

Por Nalleli I. Zárate

Publicado

Detalles

Detalles del estreno

Fecha de estreno
viernes 2 marzo 2018
Duración
104 min.

Reparto y equipo

Director
Sebastián Lelio
Guionista
Gonzalo Maza, Sebastián Lelio
Reparto
Francisco Reyes
Daniela Vega
Luis Gnecco

Los usuarios dicen

LiveReviews|0
1 person listening