Una niña maravillosa

Cine, Drama
Recomendado
  • 4 de 5 estrellas
  • 3 de 5 estrellas
(1Crítica)
2 Me encanta
Guárdalo
Una niña maravillosa

La ópera prima de Benh Zeitlin no se asemeja a nada de lo que se haya visto anteriormente. En la película hay un aire poético fantástico dentro de una empobrecida comunidad formada alrededor de un dique en Nueva Orleans, un pantanoso sitio poblado por chatarra y aquejado por tormentas e inundaciones, alejado por completo del mundo industrial. En ese contexto  conocemos a una niña de seis años vuelta una ráfaga de espíritu indomable llamada Hushpuppy, y es a través de sus ojos que vemos desenvolverse la narrativa. Somos testigos de la vida idílica en “La bañera” – tal es el nombre que le han dado a su territorio – y su cotidianeidad. Observamos sus costumbres y creencias, tales como la coexistencia con una especie de gigantescos cerdos llamados aurochs, liberados al derretirse las capas polares durante las tormentas. Un mundo en donde en el futuro, científicos reconocerán la grandeza Hushpuppy. Una visión de espíritu infantil a galope que colisiona con la realidad que ve su padre, un temperamental aunque amoroso hombre que no sabe cómo decirle a su hija que siente que ya no estará con ella por mucho tiempo debido a una enfermedad que lo va agotando.

La película se trata, sin duda alguna, del mejor y más promisorio debut  de un cineasta desde que Orson Wells hiciera Ciudadano Kane. Es una realización tan precisa y segura en armonía de todos sus elementos: fotografía, música, guión y actuaciones que parecerían propias de gente más experimentada y avezada en el medio y no de principiantes. Pero ahí está el talento derrochado por Quvenzhané Wallis, la niña que interpreta a Hushpuppy, sin ninguna experiencia previa ni conocimiento alguno del cine y la actuación. O su padre, interpretado por Dwight Henry, un panadero que se enteró de la película porque su negocio, a donde el productor y el director iban a comer, estaba frente al sitio donde se hacía el casting. Zeitlin, por su parte, inició su carrera de cineasta haciendo cortos, primero de animación hasta llegar a Glory at Sea, en la que ya se encuentran presentes los elementos que darían forma a esta película.

Todo un viaje emocional por los cambios que nos presenta la existencia: la inocencia y la madurez, la vida y la muerte, el temor y la valentía, enmarcado en un mundo surrealistamente mágico. Es una película que no podría ser hecha dentro de Hollywood. Al igual que la comunidad retratada en la cinta, Zeitlin apuesta por realizar su visión alejado de los parámetros de la industria.

Por Jorge Grajales

Publicado

Detalles del estreno

Reparto y equipo

Director Benh Zeitlin
Guionista Benh Zeitlin
Reparto Quvenzhané Wallis
Levy Easterly
Dwight Henry

Average User Rating

3 / 5

Rating Breakdown

  • 5 star:0
  • 4 star:0
  • 3 star:1
  • 2 star:0
  • 1 star:0
LiveReviews|1
1 person listening

Vi la película, no me pareció realmente increíble, creo que es una sociedad sin duda hermosa, pero llena de personas que no buscan lo que es bueno, sino lo que su obstinada mente cerrada les dice, aunque estoy de acuerdo contigo, incluye todo lo que una buena película debería tener...