Van Gogh en las puertas de la eternidad

Cine, Drama
3 de 5 estrellas
Van Gogh en las puertas de la eternidad

Time Out dice

3 de 5 estrellas

La obra y vida del pintor neerlandés Vincent Van Gogh ha generado gran curiosidad; el gran incomprendido de su época tuvo gran fama hasta después de su muerte, además, el mito de por qué se cortó la oreja ha sido una de las anécdotas más contadas de la historia del arte.

A manera de recobrar los resultados de las nuevas investigaciones y descubrimientos que se han hecho sobre la vida de Van Gogh, el director Julian Schnabel —famoso por llevar a la pantalla la vida del pintor estadounidense Jean-Michel Basquiat en Basquiat (1996)— vuelve con una cinta protagonizada por Willem Dafoe, Van Gogh en las puertas de la eternidad.

En esta cinta se muestran los últimos días del artista y su viaje a Arlés, al sur de Francia, lugar donde pintó algunos de sus cuadros más famosos, como “Jarro con doce girasoles”, “La avenida de los Alyscamps” o “Autorretrato con oreja vendada”. Si bien Willem Dafoe hace un excelente trabajo en la pantalla —no por nada está nominado a Mejor actor en los Premios Óscar 2019—, no logra sacar a flote una cinta que parece estar mal filmada, en lugar de colgarse el letrero de experimental; diálogos en francés e inglés indistintamente sin razón, planos secuencias incómodos y efectos de barrido, distraen al espectador de la historia.

Justo cuando Vincent comienza a caminar la parte más oscura de su vida, llega el pintor Paul Gauguin —Oscar Isaac— a Arlés para acompañarlo, pero las cosas no avanzan y Paul decide alejarse. Aquí se (medio) plantea la teoria de que la oreja mutilada iba dirigida hacia Gauguin, y no hacia una sexoservidora, aunque el director prefiere que cada quien saque sus conclusiones. 

“Tal vez nací en la época equivocada”, repite Van Gogh en el psiquiátrico donde terminó recluido. Y mientras vemossus últimas pinceladas nos frustra saber que murió sin saber que un siglo después, sus pinturas se venderían por millones de dólares.

Por Gil Camargo

Publicado

Detalles

Detalles del estreno

Fecha de estreno
viernes 25 enero 2019
Duración
111 min.

Reparto y equipo

Director
Julian Schnabel
Guionista
Julian Schnabel, Louise Kugelberg, Jean-Claude Carrière
Reparto
Willem Dafoe
Rupert Friend
Oscar Isaac
Mathieu Amalric

Los usuarios dicen

LiveReviews|0
1 person listening