Varda por Agnès

Cine, Documental
3 de 5 estrellas
Varda by Agnès

Time Out dice

3 de 5 estrellas

Con una carrera que abarca la presidencia de nueve presidentes franceses, Agnès Varda ha cautivado, entretenido y provocado a las audiencias con su extenso trabajo. Ahora, a la edad de 90 años, repasa sus películas, fotos e instalaciones de arte en un documental.

"Nada es trivial si lo filmas con amor y empatía", dice cerca del comienzo de la película, sentada en el escenario de la Fundación Cartier en París. Estas palabras resuenan a lo largo de la película de dos horas, que combina imágenes de entrevistas con escenas del trabajo de Varda mientras explica sus motivaciones y procesos creativos.

Varda analiza aspectos destacados como la experiencia de hacer Vagabond con Sandrine Bonnaire, y cómo funciona el concepto del tiempo en su obra más famosa, Cleo de 5 a 7. También toca brevemente el tema de su esposo, Jacques Demy, cuya infancia inspiró Jacquot de Nantes. Películas como la bomba de taquilla Cien y una noche, que mostró a Robert De Niro dando un diálogo francés muy poco convincente en Nueva York, mientras navegaba tranquilamente en un lago con Catherine Deneuve.

Las playas y las costas son su tema favorito, al igual que sus gatos, de los que habla al mismo tiempo que el racionalismo francés y los pintores flamencos del siglo XVII. Puede sonar muy lento, pero desde Varda es encantadora.

Dado el trabajo que ha producido, el documento es denso y se vuelve repetitivo. En todo caso, Varda por Agnès se siente más como una clase magistral en la realización de películas que lo que normalmente se puede esperar de la voz femenina solitaria de la new wave francesa.

Es una introducción divertida para el público que no ha visto ninguna de sus películas, mientras que aquellos que están más familiarizados con su trabajo disfrutarán escuchando sus reflexiones.

Por Joseph Walsh

Publicado

Detalles

Detalles del estreno

Fecha de estreno
viernes 6 diciembre 2019
Duración
115 min.

Reparto y equipo

Director
Agnés Varda

Los usuarios dicen

LiveReviews|0
1 person listening