WiFi Ralph

Cine, Animación
4 de 5 estrellas
WiFi Ralph

Con tantas franquicias de animación llenas de agua, o en un caso interminable, hielo, es realmente refrescante ver una secuela que no es solo una actualización del original, sino que también es más reflexiva. Si Ralph, el demoledor nos llevó a un país de las maravillas de 16 bits para soplar las sinapsis de los niños y los jugadores por igual, esta sorprendente y vibrante segunda parte es una alegría vertiginosa y recubierta de azúcar. Además es un paquete de expansión que incluye muchas ideas nuevas: sobre la amistad, la inseguridad y la transitoriedad del mundo en línea.

La historia lleva al chico de arcade, villano convertido en bueno, Ralph y su nueva mejor amiga, Vanellope von Schweetz, al internet para encontrar un remplazo de la parte rota de su arcade. El wifi recién instalado es un portal a una gran cantidad de oportunidades en el ciberespacio. Si a veces es literal, iternet es una ciudad de ciencia ficción llena de edificios marcados como Amazon y IMDb y (presumiblemente por razones legales) Buzzfood: la mejor construcción del mundo es nítida. Cada faceta del ciberespacio tiene un avatar ambulante y parlante, incluido un motor de búsqueda condescendiente que señala que su "autocomplete es muy agresivo", y ventanas emergentes que son rechazadas por bloqueadores de anuncios vestidos como hombres de seguridad corpulentos.

Refrescantemente el guión coescrito por Pamela Ribon —Moana—, que se enfoca en Ralph y en Vanellope mientras cae bajo el hechizo de un personaje femenino en un juego de Grand Theft Auto —Gal Gadot—. Es un viaje de empoderamiento juvenil. Ni siquiera es necesaria la escena de las princesas de Disney.

Esa no es la única IP de Disney que puede ser saqueada alegremente durante las aventuras de la pareja: mantén tus ojos bien abiertos para ver los cameos de C-3PO, Groot y Eeyore, entre otros. Es todo lo suficientemente divertido como para no parezca autopromoción sin sentido.

Sí, esa búsqueda ambiciosa atraviesa tantas animaciones que debería ser cansado, pero de alguna manera Disney sigue encontrando maneras de mantenerlo vital. Aquí es a través de una inteligente mención de las redes sociales que seguramente resonará con los niños y padres por igual, mientras Ralph y Vanellope caen al mundo angustioso de los aspirantes a estrellas de YouTube.

Es mucho más complicada que la película original, una historia de origen sencillo, y la trama se enreda a veces, pero Wifi Ralph merece felicitaciones por sumergirse satíricamente en lo efímero de los videos virales, trolls online y cultura de fanáticos tóxicos. Probablemente envejecerá tan bien como Tron, pero definitivamente se siente fresca. La siguiente entrega: Ralph ataca a los trolls rusos.

Por Phil de Semlyen

Publicado

Detalles del estreno

Fecha de estreno
viernes 30 noviembre 2018
Duración
112 min.

Reparto y equipo

Director
Rich Moore, Phil Johnston
Guionista
Phil Johnston, Pamela Ribon
Reparto
Sarah Silverman
John C Reilly
Gal Gadot
LiveReviews|0
1 person listening