Witkin & Witkin

Cine
4 de 5 estrellas
Witkin & Witkin

Time Out dice

4 de 5 estrellas

Cuando hablamos del trabajo de los Witkin es imposible no sentir un escalofrío recorriendo nuestro cuerpo. Durante las últimas décadas, los gemelos Jerome y Joel-Peter Witkin han usado la pintura y la fotografía, respectivamente, para plasmar la bestialidad humana, criticar a la segregación de las comunidades más vulnerables y utilizar el arte como factor de cambio.

A propósito de la exposición Witkin & Witkin en el Foto Museo Cuatro Caminos en 2016 —la más grande retrospectiva que se ha tenido juntos—, la curadora y directora Trisha Ziff presenta Witkin & Witkin, un documental que presenta la vida de los dos artistas y los diferentes caminos que tomaron, tanto en la vida, como artísticamente. 

Aquí conocemos como Joel-Peter se enlistó en la armada de Estados Unidos en 1961, siendo fotógrafo en la guerra en Vietnam. A su regreso, comenzó sus estudios de escultura en Cooper Union, para después obtener la maestría de Bellas Artes en la Universidad de Nuevo México. Su trabajo no solo se queda en la composición de la imagen, Joel integra a comunidades marginadas como prostitutas, transexuales, gente con deformidades y hasta cadáveres o parte de ellos, recreando famosas pinturas como Las meninas de Diego Velázquez o La balsa de la Medusa de Théodoro Géricault. Es famoso por quemar, romper y mitular los negativos antes de positivar, además de aplicar los químicos con las manos. En esta cinta se muestra su trabajo con la artista clown Gabriela Muñoz Chula The Clown y a la actriz La Vogue.

Por otro lado, Jerome estudió en la Escuela de Pintura y Escultura de Showegan, en Berlín, donde retomó el expresionismo alemán. Al contrario de su hermano, retrata situaciones cercanas a nosotros como la locura, la soledad, la guerra, el sufrimiento y la desesperanza humana, situando a personajes —muchas veces deformes— en escenarios trágicos.

Witkin & Witkin muestra una panorámica de su trayectoria a través de entrevistas con los artistas, sus parejas y colaccionistas de su trabajo. Además, los reunió después de años de estar distanciados por problemas familiares. Algo que emociona del documental son las imágenes de su visita a México para inaugurar su exposición de 2016.

Por Gil Camargo

Publicado

Detalles

Detalles del estreno

Fecha de estreno
viernes 3 mayo 2019
Duración
90 min.

Reparto y equipo

Director
Trisha Ziff

Los usuarios dicen

LiveReviews|0
1 person listening