Yo, Daniel Blake

Cine, Drama
  • 4 de 5 estrellas
19 Me encanta
Guárdalo
Yo, Daniel Blake

Puede ser que Ken Loach no sea un nombre muy reconocido de este lado del Atlántico, pero el director británico tiene 55 años de carrera en cine y televisión; además de dos Palmas de Oro en el Festival Internacional de Cine de Cannes. Aún con el paso del tiempo, la crítica política y social que caracteriza al realizador se mantiene tan aguda como siempre y prueba de ello es su más reciente trabajo: Yo, Daniel Blake.

La historia con la que conquistó por segunda ocasión el festival francés en 2016, es sencilla pero cautivadora: Daniel Blake es un carpintero viudo de 59 años de Newcastle quien, después de sufrir un infarto, tiene que lidiar con los complejos procesos administrativos para obtener un subsidio para desempleados mientras se recupera. En el laberinto de formatos e interminables horas en salas de espera, conoce a Katie, una joven madre soltera originaria de Londres, y a sus hijos Daisy y Dylan. Juntos tratarán de sobrellevar las dificultades de enfrentarse a un sistema de asistencia social indiferente a la población.

Loach junto al director de fotografía Robbie Ryan y el compositor George Fenton utiliza la luz natural, locaciones reales, colores opacos y una banda sonora discreta para enmarcar las extraordinarias actuaciones de Dave Johns y Hayley Squires, quienes interpretan a sus personajes con franqueza y carisma, y muestra de manera auténtica y leal el estado de crisis en el que viven muchas personas como Blake en el Reino Unido.

A pesar de las definidas inclinaciones políticas del director, la cinta es mucho más que una denuncia crítica. Yo, Daniel Blake explora las fallas de los sistemas burocráticos que privilegian la eficiencia sobre la dignidad humana y crea una historia realmente conmovedora que, a pesar de lo desolador que pueda parecer su panorama, en realidad gira en torno a una de las mejores virtudes: la compasión.

Por Karen Gómez

Publicado

Detalles del estreno

Fecha de estreno viernes 19 mayo 2017
Duración 100 min.

Reparto y equipo

Director Ken Loach
Reparto Dave Johns
Hayley Squires
Micky McGregor
LiveReviews|0
1 person listening