General Idea: Tiempo Partido

  • Gay y lésbico
Publicidad

Time Out dice

“Toda exposición de arte e s la primera. La información que llega al cerebro, de la experiencia de recibir una invitación, basta para activar las respuestas hormonales que provoca la experiencia del arte”, comenta el colectivo canadiense General Idea en su obra Complications Set In de 1971. Pero lo que ellos no mencionaron fue que siempre existe una primera-primera vez.

El Museo Jumex, en colaboración con el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA) y la National Gallery of Canada, presenta por primera vez una retrospectiva de General Idea, colectivo conformado por los artistas homosexuales AA Bronson, Felix Partz y Jorge Zontal, quienes además de compartir su vida sentimental en tríada, trabajaron como artistas desde 1970 hasta 1994.

Bajo el título General Idea: Tiempo partido, la exposición resguarda 120 piezas en las que se desmenuzan temas relacionados con los medios de comunicación, la raza, la diversidad sexual, la memoria social y el sida.

La muestra abre con Un año de AZT, una instalación conformada por 1,825 cápsulas, sobre dos muros, que representan la cantidad de retrovirales que debe tomar una persona por un año para mejorar su salud, y cinco cápsulas gigantes llamadas Un día de AZT que simbolizan una dosis diaria. A estas piezas se les suma una de sus obras más emblemáticas: SIDA (1987), la cual recuerda la famosa escultura de Robert Indiana, LOVE (1970), pero con las letras AIDS (Acquired Immune Deficiency Syndrome). Estos trabajos hacen una crítica a las enfermedades de transmisión sexual y, sobre todo, sirvieron de catarsis ya que dos de los intgrantes del colectivo eran cero positivo.

General Idea se formó en 1970 y en sus inicios funcionaron como una comuna de la cual fueron miembros personajes como Granada Gazelle, Mimi Paige (exnovia de Felix Patz) y Danny Feedman. Algunas de las exintegrantes aparecen en The 1984 Miss General Idea Pavillion de 1984, una serie fotográfica que critica el mercado del arte. Inspirándose en las revoluciones estudiantiles, las teorías de la comunicación como las de Marshall McLuhan, Ludwig Wittgenstein, Claude Lévi-Strauss y Roland Barthes, trabajaron con artistas latinos en revistas como Ephemera de 1977.

Esto sentó las bases para uno de sus trabajos más emblemáticos: FILE Megazine (1972-1989), una revista que copia gráficamente a la famosa LIFE, en la que plasman su ideal de que el arte imita la vida del modo en que la vida imita el arte. Cuentan con portadas con cantantes como Kate Bush y Debbie Harry.

La muestra estará en México hasta el 12 de febrero de 2017 y en junio viajará al Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA). 

Gil Camargo
Escrito por
Gil Camargo

Detalles

Dirección
Precio
$15 con credencia de estudiante, $30 entrada general, $50 extranjeros.
Horas de apertura
Mar-dom 11am-9pm
Publicidad
También te puede gustar
También te puede gustar