Straight: Mujeres asesinadas por haber amado a otras mujeres

Gay y lésbico Centro Cultural Universitario , Ciudad Universitaria jueves 28 marzo 2019 - viernes 5 abril 2019 Gratis
Recomendado
5 de 5 estrellas
5 de 5 estrellas
(2Críticas)
 (Foto: Raúl Fernández)
1/4
Foto: Raúl Fernández
 (Foto: Raúl Fernández)
2/4
Foto: Raúl Fernández
 (Foto: Raúl Fernández)
3/4
Foto: Raúl Fernández
 (Foto: Raúl Fernández)
4/4
Foto: Raúl Fernández

Hay un derrumbe y en él se encuentra oculto un juzgado de tercer mundo, más cercano a una oficina del Ministerio Público que a una corte de Estados Unidos. Allí, donde pareciera poco probable la justicia, se desarrolla Straight, una obra de teatro sobre la homofobia en Sudáfrica y la violencia contra las mujeres.

La puesta original del francés Guillaume Poix nos sitúa en la Sudáfrica de principios del siglo XXI, en una sociedad que promovía leyes progresistas de derechos humanos y donde el racismo se pensaba erradicado, pero que contradictoriamente conservaba creencias y comportamientos calificados como bárbaros.

La estructura de Straight incluye un prólogo y siete escenas. Comienza en la corte, se abre sesión y se nos presenta el juicio de Zuko, acusado por violación y asesinato. Su caso es la columna vertebral de esta pieza que relata las "violaciones correctivas" que eran realizadas contra lesbianas con el pretexto de ponerlas "en el camino correcto".

Con las actuaciones de la generación 2016 del CUT, que se alterna con dos elencos, la obra utiliza un lenguaje poético y metafórico para describir los deseos, los sueños y las vidas de dichas mujeres. Además, un coro de fantasmas de las víctimas observa sus propios juicios y acompaña toda la historia con himnos al amor y al deseo. Hay un juego de colores importante como símbolo de esa comunidad LGBTTTIQA que reclama libertad.

Esta es la segunda obra de un proyecto binacional organizado por Mario Espinoza, director del Centro Universitario de Teatro (CUT) de la UNAM y Sylvie Mongin-Algan, de L' École Nationale Supérieure des Arts de Lyon, Francia. 

La directora Mariana Gándara reconoce que esta "es una puesta con una temática que no es ni ligera ni sencilla, pero sí urgente", debido a los problemas de violencia hacia las mujeres y la comunidad LGBT que afectan a México. "Straight cuenta con una mirada joven sobre la problemática, pero busca un vínculo con un público más amplio que necesita ser sensibilizado”, afirma.

Recomendado: TOP 5. Obras de teatro en la CDMX.

Por Raúl Fernández

Publicado

Nombre del lugar Centro Cultural Universitario
Contacto
Dirección Insurgentes Sur 3000
Ciudad Universitaria
México, DF

Transporte Metrobús CCU
Precio Gratis
Static map showing venue location
    • Centro Cultural Universitario Gratis

      Caja negra del CUT

    • Centro Cultural Universitario Gratis

      Caja negra del CUT

    • Centro Cultural Universitario Gratis

      Caja negra del CUT

    • Centro Cultural Universitario Gratis

      Caja negra del CUT

Average User Rating

4.5 / 5

Rating Breakdown

  • 5 star:1
  • 4 star:1
  • 3 star:0
  • 2 star:0
  • 1 star:0
LiveReviews|2
2 people listening
1 of 1 found helpful

DOS HISTORIAS, DOS IDEOLOGIAS, DOS RASGOS DEL PENSAMIENTO ENTRECRUZADO CON LA PERCEPCIÓN Y ESTOS DOS DE MAS, QUE DE SER DOS, ES UNA A FINAL DE CUENTAS Y TERMINA CON UN SABOR NO AL ESPERADO, PERO DEJA UN GRAN MENSAJE :-)