Un tranvía llamado: Diversidad

Gay y lésbico Gratis
Jotituour, Alonso Hernández
Foto: Alejandra Carbajal

Platicamos con Alonso Hernández encargado del Jotitour, un tour para compartir historias LGBTTTI en la CDMX

A una década de haber iniciado el Jotitour, Alonso Hernández, historiador que se formó en la Escuela Nacional de Antropología e Historia, se ha dedicado con este proyecto a dar a conocer 500 años de historias LGBTTTI en México.

Recuerda Alonso que durante su época de estudiante fue muy cuestionado, ya que sus proyectos se centraban en la historia LGBT: “En aquel entonces los maestros me discutían mucho; que eso no era historia que era sociología, psicología y antropología, pero no era historia". La idea de crear el Jotitour fue cuando Alonso saliendo del trabajo fue en plan de ligue a la Alameda Central: “Me ligué al que fue mi pareja por seis años, fuimos a comer y después de comer ninguno de los dos tenía algún plan y pues bueno, le dije que si quería le daba un tour por el Centro de la Ciudad de México”.

Alonso se ha dedicado a recopilar información a través de entrevistas, diarios, publicaciones, inclusive en el Archivo General de la Nación y en el Archivo de la Ciudad de México. Esto ha traído recompensas ya que este año la alcaldía Cuauhtémoc ofrece de manera gratuita el recorrido Un tranvía llamado: Diversidad, que tendrá paradas en los principales puntos de interés para la comunidad LGBTTTI, como Zona Rosa, la placa de los 41, la Catedral Metropolitana, entre otros.

El tour empieza en el Centro Histórico, a un costado de la catedral, y termina en la calle Génova en Zona Rosa. Es un recorrido que dura aproximadamente tres horas y el cupo es limitado a 26 personas por tour. “Es la primera vez que se hace este tour en tranvía, es una experiencia única, es una mirada distinta de una ciudad. Es un tour que debe quedarse para le gente lo disfrute y lo viva”, concluye Alonso. 

Recomendado: Fiestas y posadas LGBTTTI para la temproada navideña.

Por Omar García

Publicado

LiveReviews|0
1 person listening